• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mohamed también acusó a Husein Roble de robar tierras propiedad del Ejército Nacional de Somalia (SNA).

Mohamed también acusó a Husein Roble de robar tierras propiedad del Ejército Nacional de Somalia (SNA). | Foto: Twitter @entre_guerras

Publicado 27 diciembre 2021



Blogs


En medio de una disputa por el poder en el país africano, el presidente y el primer ministro continúan sus enfrentamientos.

El mandatario de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, anunció este lunes su decisión de suspender las competencias del primer ministro del país, Mohamed Husein Roble, por incompetencia a la hora de planificar el proceso electoral previo a las elecciones presidenciales y de posesión ilegal de tierras.

LEA TAMBIÉN: 

Explosión en Somalia deja ocho fallecidos y varios heridos

Hacia las cruciales elecciones presidenciales que intentarán poner fin a años de crisis política en el país africano, la lucha por el poder se ha intensificado entre los líderes en un país asolado por la presencia de un grupo rebelde armado.

Mohamed también acusó a Husein Roble de robar tierras propiedad del Ejército Nacional de Somalia (SNA) y de interferir en una investigación del Ministerio de Defensa.

En respuesta, Roble dijo que la medida era inconstitucional y tenía como objetivo descarrilar una elección en curso. También ordenó a las fuerzas de seguridad que comenzaran a recibir órdenes de él, en lugar del presidente.

Las medidas tomadas por Mohamed “fueron un intento de golpe abierto contra el Gobierno y la constitución nacional”, dijo Roble en un comunicado publicado en la página de Facebook de la agencia de noticias estatal de Somalia SONNA.

El mandatario ha incidido en que el primer ministro "ha estado al frente de las acusaciones por corrupción y malversación", antes de recalcar que sus competencias permanecerán "suspendidas" hasta que concluyan las pesquisas. 

Por último, ha destacado que el resto de ministros deben "continuar con sus funciones".

El primer ministro condenó el "fracasado intento" de fuerzas leales al mandatario de "tomar por la vía militar" la oficina de Roble y ha subrayado que "es una violación de la Constitución y otras leyes". "

Las consecuencias serán asumidas únicamente por  Mohamed, indicó Roble. "El primer ministro está llevando a cabo sus tareas constitucionales como es habitual y está totalmente comprometido a cumplir su responsabilidad nacional de celebrar un proceso electoral aceptable". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.