• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Los problemas que los obligaron a huir de sus lugares de origen siguen ahí", alerto el jefe de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, Mohamed Abdelazim.

“Los problemas que los obligaron a huir de sus lugares de origen siguen ahí", alerto el jefe de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, Mohamed Abdelazim. | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


Alrededor de 360.000 desplazados viven en terrenos privados, por lo cual no tienen derecho sobre la tierra que cultivan.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde su sitio web oficial anunció este martes que en Somalia los sucesivos conflictos armados han provocado 2,6 millones de desplazados internos.

LEA TAMBIÉN

Mueren 39 migrantes en Túnez que buscaban llegar a Europa

A su vez, la entidad informó que casi 360.000 personas desplazadas viven en terrenos privados. “Los inquilinos no tienen derechos sobre la tierra o seguridad para permanecer allí. A pesar de que han construido casas y han vivido allí durante años, corren un riesgo constante de desalojo”, valoró la OIM.

Por su parte el jefe de Operaciones y Emergencias de la OIM en Somalia, Mohamed Abdelazim indicó que “los problemas que los obligaron a huir de sus lugares de origen siguen ahí, y la mayoría de los desplazados internos no tiene planes de regresar”.


"La sequía, las inundaciones y los conflictos persistentes continúan provocando el desplazamiento dentro de Somalia y muchas personas se agolpan en las ciudades y pueblos en busca de servicios básicos", agregó dicho coordinador.

La Organización Internacional para las Migraciones apuntó este martes que 7.000 desplazados internos que enfrentaban el desalojo de sus hogares en Somalia fueron reubicados en Barwaaqo.

El comunicado de prensa emitido OIM precisa que “los desplazados internos vivían en tierras privadas en 17 asentamientos informales en la ciudad de Baidoa. Se unirán a otras 6.116 personas que se mudaron a Barwaaqo anteriormente en 2019, en coordinación con el Gobierno del Estado del Suroeste”.

Según declara la entidad migratoria la reubicación de Barwaaqo es parte de un esfuerzo más amplio de la OIM y el gobierno para brindar soluciones a largo plazo a las poblaciones desplazadas en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.