• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Agencia de la ONU para los refugiados asegura que los migrantes acuden a traficantes de personas ante la insuficiente capacidad de recepción en la frontera.

La Agencia de la ONU para los refugiados asegura que los migrantes acuden a traficantes de personas ante la insuficiente capacidad de recepción en la frontera. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2018



Blogs


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados instó a los EE.UU. a brindar apoyo y refugio a los solicitantes de asilo.

Ante las recientes medidas de restricción que limitan el asilo de migrantes en Estados Unidos (EE.UU.) firmadas el pasado jueves por el presidente Donald Trump, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instó este viernes al gobierno estadounidense a brindar asistencia humanitaria y refugio "sin obstrucción" a los migrantes centroamericanos que se dirigen al país.

El decreto de Trump (que entra en vigencia el próximo sábado) contempla que las personas que ingresen ilegalmente al país no podrán solicitar asilo. En este sentido, Acnur señala que debido a la "insuficiente capacidad de recepción, de larga data, en los puntos de entrada oficiales de la frontera Sur de EE.UU.", algunos migrantes han recurrido de forma desesperada a traficantes de personas para cruzar la frontera de forma irregular.

"Muchas familias solicitantes de asilo que se ven obligadas a tomar esta decisión desesperada no lo hacen por evadir a las autoridades fronterizas", señala la declaración.

Asimismo, la Agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados indicó que "en un mundo ideal y predecible, las personas solicitantes de asilo deberían presentarse en la frontera y solicitar protección. Sin embargo, la realidad de la huida de las personas refugiadas es compleja y requiere una gestión estructurada con mecanismos de recepción dignos".

El pasado mes de octubre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado para que los países responsables en este tema asumieran la situación de los migrantes respetando las leyes internacionales.

En este sentido expertos en materia de migración denunciaron este viernes que el Gobierno estadounidense trata de dilatar deliberadamente el proceso de solicitud de asilo en los puntos fronterizos para obligar a los migrantes a esperar semanas sin protección alguna.

>> Primer contingente de la caravana de migrantes avanza a EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.