• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras, la Minga avanza hacia Bogotá. Este viernes sale de Armenia con destino a Ibagué.

Mientras, la Minga avanza hacia Bogotá. Este viernes sale de Armenia con destino a Ibagué. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2020



Blogs


Mientras tanto la Minga social prosigue su marcha hacia Bogotá con multitudinarios actos en el recorrido desde Cali.

La Comisión de paz y posconflicto del Senado colombiano hizo una propuesta formal este miércoles para que el presidente, Iván Duque, escuche a las organizaciones sociales que hacen parte de la Minga social que tiene lugar durante esta semana en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Defensoría colombiana aboga por diálogo entre Gobierno y minga

La proposición, firmada por el copresidente de la comisión senatorial, Antonio Sanguino Páez, solicita la realización de una audiencia pública para "escuchar a las organizaciones que hacen parte de la Minga Indígena, quienes en las últimas semanas han sido estigmatizados, señalados e invisibilizados por el Gobierno nacional".

En el petitorio se reprocha al Gobierno colombiano que se haya negado a atender las peticiones de las organizaciones indígenas, como acaba de suceder esta semana, cuando los miembros de la Minga en su campamento inicial en Cali quedaron a la espera del propio presidente Duque o algún representante.

El comunicado recuerda que la Minga Indígena se dirige desde Cali a Bogotá, con el "objetivo de presentar sus peticiones al Gobierno nacional, las cuales buscan rechazar las masacres, asesinatos de líderes sociales, criminalización de la protesta social y defender el territorio, la vida, la paz y la democracia".

En la posible audiencia, la Comisión solicita la presencia del presidente Duque, así como de otros altos cargos del Estado colombiano como son los ministros de Interior y Defensa, la consejera presidencial de Derechos Humanos, el alto comisionado de Paz, el procurador general, el fiscal general y el defensor del pueblo.

Entretanto, miles de indígenas, líderes y activistas sociales del suroeste de Colombia iniciaron este jueves en Cali el viaje hacia Bogotá. Sus integrantes esperan llegar a la capital de Colombia el próximo lunes para plantear por directo al presidente, Iván Duque, sus demandas. Asimismo, esperan manifestar el cansancio por la violencia en sus territorios, a lo cual pudiera ayudar, si se concreta, esta iniciativa senatorial.

Las peticiones de los indígenas de la región del Cauca (suroeste colombiano) azotada por los grupos paramilitares, el narcotráfico y otras actividades criminales, llevan décadas en lista de espera por las promesas incumplidas o cumplidas a medias por el Estado colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.