• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia ha reiterado que el exagente doble Serguéi Skripal no representa ningún interés pese a las acusaciones de Gran Bretaña.

Rusia ha reiterado que el exagente doble Serguéi Skripal no representa ningún interés pese a las acusaciones de Gran Bretaña. | Foto: Reuters

Publicado 27 marzo 2018



Blogs


El Gobierno ruso ha afirmado que la expulsión de sus diplomáticos no contribuye a esclarecer las causas ni a encontrar a los culpables del hecho.

Tras el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y de su hija en Salisbury (Inglaterra), ocurrido el pasado 4 de marzo, más de 20 países han expulsado a funcionarios rusos en una crisis diplomática sin precedentes.

Pese a que el Gobierno de Vladimir Putin mantiene su disposición de colaborar en las investigaciones, Londres ha acusado a Rusia de participar en el hecho y ordenó la expulsión de 23 diplomáticos.

Según el politólogo y profesor Andranik Migranyán, no existe una base sólida para aseverar la supuesta participación de los servicios de inteligencia de la nación euroasiática.

La primera ministra británica inició la ola de expulsión de diplomáticos rusos. I FOTO: Reuters

"Sin pruebas sólidas tampoco para determinar con certeza quién y para qué intentó envenenar a los Skripal, padre e hija, yo también puedo construir mi versión de lo ocurrido, como los británicos", expresó.

Moscú ha aclarado que no dispone del químico usado para envenenar al doble agente y a su hija, Novichok. "Rusia ha destruido todo su arsenal químico", destacó el mandatario Putin. 

Acusaciones incoherentes

El pasado 18 de marzo, Vladimir Putin fue reelecto para su cuarto mandato con más del 75 por ciento de respaldo. Además, en junio próximo celebrarán el Mundial de Fútbol, por lo que Rusia no está interesada en un escándalo internacional. 

La exagente del MI5, Annie Machon, afirmó que la tendencia de culpar al país euroasiático de todo lo que sucede está llena de incoherencias. "No tenemos ninguna prueba para afirmar que fueron los rusos quienes intentaron asesinar a Skripal", reiteró.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que hubo inconsistencia en las indagaciones tras conocerse el hecho, aunque el análisis del veneno se demorara unas tres semanas.

¿Sustancia fabricada en Inglaterra?

El exintegrante de la Comisión sobre las Armas Biológicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ígor Nikulin, detalló que los británicos pudieron fabricar el veneno en el centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, donde ocurrió el hecho.

Según el exfuncionario, los especialistas tienen muestras de la sustancia tóxica A-234 usada para intoxicar a Skripal y añadió que, por la rapidez con la que identificaron el veneno, demuestra que "tienen esa sustancia, por lo menos su muestra".

De lo contrario, necesitarían una o dos semanas para determinar que se trataba de Novichok, arma química letal que fue creada en la antigua Unión Soviética, entre 1970 y 1980, por el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánica.

Campaña internacional contra Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) retiró la acreditación a siete funcionarios rusos, lo que se suma a los más de 120 diplomáticos expulsados por países como Inglaterra, EE.UU., Alemania, Francia y España.

En respuesta, la Cancillería rusa rechazó estas decisiones y señaló que "no corresponde a los objetivos ni a los intereses de esclarecer las causas o encontrar a los culpables del incidente".

Con el Mundial 2018 en puertas, el Gobierno de Rusia sostiene que las acusaciones son infundadas al no contar con pruebas que las respalden ni una respuesta debidamente fundamentada por parte de las autoridades inglesas.

>> Más de 20 países expulsan a diplomáticos rusos por caso Skripal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.