• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país llega a los comicios legislativos con demandas populares originadas por las desigualdades económicas y sociales, las cuales aún no han sido atendidas por el Gobierno del presidente Iván Duque.

El país llega a los comicios legislativos con demandas populares originadas por las desigualdades económicas y sociales, las cuales aún no han sido atendidas por el Gobierno del presidente Iván Duque. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


Las legislativas del 13 de marzo estarán marcadas por la crisis económica, política-social y sanitaria que enfrenta el país.

El próximo 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas en Colombia, momento en que los ciudadanos votarán por los futuros integrantes del Congreso para el periodo 2022-2026.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cómo serán las elecciones legislativas en Colombia?

Según el Consejo Nacional Electoral, están convocados a las urnas más de 38 millones de votantes para decantarse por quiénes integrarán el Senado (108 curules) y la Cámara de Representantes (188 escaños).

Además, seleccionarán a los contendientes en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo en representación del Pacto Histórico (izquierda), la Coalición Centro Esperanza (centro) y el Equipo por Colombia (derecha).

Los comicios legislativos estarán marcados por la crisis económica, política-social y sanitaria que enfrenta el país.

Crecen el desempleo, la inflación y la pobreza

Se considera que la nación suramericana experimentó crecimiento económico a partir de la firma, en noviembre de 2016, del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Sin embargo, luego de dos años de pandemia su situación económica ha empeorado. De una población total de 50 millones de colombianos, más de 21 millones están en situación de pobreza.

De acuerdo con datos de abril de 2021 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), tras un año de pandemia un total de 3.6 millones de personas ingresaron a la condición de pobreza y 2.78 millones a la pobreza extrema.

Esa oficina gubernamental reportó que en 2021 la tasa de desempleo se ubicó en 13,7 por ciento y ello significó 3.35 millones de desocupados.

En cuanto a los ocupados, la cifra de ellos en ese año llegó a 21.08 millones, por lo que el DANE estima que aún faltan por recuperar 1.2 millones de puestos laborales para volver a las cifras de empleo formal prepandemia.

El DANE divulgó que Colombia cerró el pasado año con 5,62 por ciento de inflación, valor más alto desde 2016. La mayor variación se registró en alimentos y bebidas (17,23 por ciento).

Estos procesos se agudizaron con la pandemia, que hasta el momento provocó 6.074.155 contagios y 139.189 fallecidos, en tanto que 5.904.365 personas se recuperaron del virus.

La situación sanitaria obligó a extensas restricciones, paralización de actividades económicas y quiebre de células productivas, en detrimento de las plazas laborales y los ingresos.

La pérdida de poder adquisitivo y el incremento de precios de alimentos han tenido un impacto significativo en los hogares.

Demandas populares no atendidas

El país también llega a los comicios legislativos con demandas populares que tienen su origen en las desigualdades económicas  y sociales. Dichos reclamos se hicieron más visibles durante el Paro Nacional (abril-agosto de 2021) y aún no han sido atendidos en profundidad por el Gobierno de Iván Duque.

Además de garantías para ejercer la protesta social, durante el Paro Nacional el pueblo exigió el retiro de la reforma tributaria, la creación de una renta básica, la defensa de la producción nacional agropecuaria y el apoyo a las pequeñas empresas, entre otras medidas de corte antineoliberal.

La brutal represión a las masivas movilizaciones del Paro Nacional dieron pie a denuncias sobre la muerte violenta de 63 manifestantes a mano de la fuerza pública.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia verificó 46 de estas muertes, y de ellas un total de 28 se debieron a acciones policiales.

La ONU también reportó 60 casos de violencia sexual presuntamente cometidos por la fuerza pública, además de numerosos incidentes de violencia sexual, detenciones arbitrarias y otros abusos.

Acuerdo incumplido

Meses atrás, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) valoró que los avances en materia de cumplimiento del Acuerdo de Paz no superan el 20 por ciento de lo pactado.

El Acuerdo previó entregar 3 millones de hectáreas de tierra a familias campesinas. Según un informe de seguimiento elaborado por legisladores colombianos en enero de 2021, hasta ese momento solo se había entregado el 0,08 por ciento de esa cifra.

Según este reporte, también son insuficientes los avances en crear infraestructuras que mejoren las condiciones de vida de la población rural y permitan diversificar los rubros agrícolas, asunto que guarda relación con la ausencia del Estado colombiano en el sector rural.

Datos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos dan cuenta de que únicamente el 5,3 por ciento de las familias vinculadas a él cuenta con un proyecto productivo que permita ganar el sustento de manera honesta y no a través de los cultivos de uso ilícito.

Respecto a la erradicación de estos, de los 170 municipios colombianos más afectados por la violencia, solo en 66 se reportan más hectáreas erradicadas que sembradas.

Ciclo de violencia

El presidente de Indepaz, Camilo González Posso, aseguró que en el país se continúan reproduciendo violencias, manifiestas en sistemáticos asesinatos de líderes sociales, masacres y el incremento de los grupos paramilitares, entre otros problemas derivados de un Gobierno y un presidente (Duque) que son enemigos del Acuerdo de Paz.

En cuanto a la violencia, en Colombia ocurrieron 96 masacres en 2021, con 338 víctimas. En lo que va de 2022, han ocurrido 20 hechos de este tipo con 61 víctimas mortales.

Hasta el pasado lunes, Indepaz había documentado el asesinato de 36 líderes sociales en 2022 y 1.322 desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha.

La organización también documenta el asesinato de 43 firmantes de paz en proceso de reincorporación durante 2021. Suman 306 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Entre enero y noviembre de 2021, en Colombia se registraron 82.846 víctimas de desplazamiento forzado, que se sumaron a las más de 100.000 provocadas durante 2020.

Según el Registro Único de Víctimas, entre 2016 y 2021 se contaron 864.815 nuevas víctimas del conflicto armado, quienes han sido objeto de homicidios, secuestros y desapariciones forzadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.