• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras las labores de rescate, el buque no pudo desembarcar en los puertos más cercanos, Italia y Malta, ante la negativa de los Gobiernos.

Tras las labores de rescate, el buque no pudo desembarcar en los puertos más cercanos, Italia y Malta, ante la negativa de los Gobiernos. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2018



Blogs


Entre los 629 inmigrantes rescatados, al menos hay 11 niños, 123 menores no acompañados y siete mujeres embarazadas.

Unos 629 inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo por el buque humanitario Aquarius, tras permanecer 36 horas en aguas internacionales ante la negativa de Italia y Malta de recibirlos, finalmente llegarán a tierra firme en España.

Según la Organización No Gubernamental (ONG) responsable del barco, SOS Mediterranée, la tripulación está integrada, entre otros, por al menos 11 niños, 123 menores no acompañados y siete mujeres embarazadas.

Los hechos

El buque de salvamento, con 77 metros de longitud y 11,8 de ancho, se encarga de rescatar a los inmigrantes que intentan cruzar el Medirerráneo desde África hacia países europeos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Aquarius, que pertenece a la Organización No Gubernamental (ONG) SOS Mediterranée, tiene capacidad para trasladar a 500 personas y, en la noche del pasado domingo, realizó seis rescates para salvar la vida de 629 inmigrantes.

Al momento de desembarcar, los Gobiernos de Italia y Malta, quienes se encuentran a 35 y 27 millas de distancia respectivamente, no aceptaron recibir a estas personas y anunciaron el cierre de sus puertos.

 “Desde hoy, Italia también va a empezar a decir 'no' al tráfico de personas, y 'no' a la inmigración ilegal”, dijo el ministro de Interior, Matteo Salvini.

Capacidad desbordada

Tras los últimos suministros recibidos, la ONG alertó que en el buque tienen la comida justa para los tripulantes, quienes han desbordado el espacio y algunos deben dormir en el suelo.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno español de Pedro Sánchez anunció que, por razones humanitarias, recibirá a los 629 inmigrantes en el puerto de Valencia (este), viaje que durará al menos tres días más.

Con la colaboración de embarcaciones italianas, 500 inmigrantes serán trasladados hacia el referido puerto y los restantes en el Aquarius, quienes deberán recorrer 700 millas pese a la cercanía con Italia y Malta.

Controversia internacional

La negativa de recibir a los inmigrantes ha generado un rechazo en algunos representantes de países europeos, quienes han reiterado en la necesidad de "una política consensuada" sobre la migración en la Unión Europea (UE).

Según el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, la UE debe dar una respuesta coordinada a las misiones de salvamentos marítimos de inmigrantes, principalmente, los provenientes de África ante una posible repetición del hecho.

>> Inicia traslado de 500 migrantes del buque Aquarius a España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.