• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siria solicitó una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre los Altos del Golán.

Siria solicitó una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre los Altos del Golán. | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2019



Blogs


La mayoría de miembros del Consejo de Seguridad ha rechazado la decisión de EE.UU. de reconocer la supuesta soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

El Gobierno de Siria solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) luego de la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de reconocer la supuesta soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

LEA TAMBIÉN:

Rechazo mundial a decisión de Trump sobre los Altos del Golán

La delegación de Francia, que durante marzo ostenta la presidencia del máximo órgano ejecutivo de la ONU, debe conciliar una fecha para celebrar esa sesión.

Para concretarse la cita, el país solicitante debe juntar nueve votos de los 15 miembros del Consejo durante una votación de orden en la que no cabe el veto por parte de alguno de los cinco integrantes permanentes (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China).

Si no puede realizarse esta reunión antes del domingo 31 de marzo, Siria deberá volver a hacer la solicitud en abril, ahora a Alemania, que asumirá la presidencia mensual del Consejo.

El máximo organismo ejecutivo de la ONU dedicó ayer martes una reunión a analizar el conflicto palestino-israelí, en la cual la delegación de EE.UU. defendió en solitario la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967.

El representante de EE.UU. ante la ONU, Jonathan Cohen, dijo que permitir que esa área sea controlada por "Siria o Irán supondría mirar para otro lado con las atrocidades del régimen de (el presidente sirio Bashar) Al Asad y la presencia maligna y desestabilizadora de Irán en la región".

Los cinco integrantes europeos del Consejo (Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Polonia) emitieron una declaración en la cual destacaron que no reconocen “la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde junio de 1967, incluyendo los Altos del Golán".

"La anexión de un territorio por la fuerza está prohibida por el derecho internacional", afirmaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.