• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los terremotos, que sacudieron el país y la vecina Türkiye el mes pasado, se produjeron cuando las necesidades humanitarias alcanzaron sus niveles más altos desde que comenzaron los combates.

Los terremotos, que sacudieron el país y la vecina Türkiye el mes pasado, se produjeron cuando las necesidades humanitarias alcanzaron sus niveles más altos desde que comenzaron los combates. | Foto: Twitter @UNmigration

Publicado 11 marzo 2023



Blogs


El titular de la ONU recordó que el 11 de marzo "se cumplen 12 años de conflicto total, atrocidades sistemáticas y un sufrimiento humano incalculable en Siria".

La comunidad internacional debe ayudar a Siria para moverse hacia una solución política tras los fatales terremotos registrados recientemente, indicó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

LEA TAMBIÉN:

China insta a EE.UU. a retirar sus militares de Siria

"Es tiempo ahora para que nosotros actuemos al unísono, aseguremos un alto el fuego en todo el territorio, impulsemos las legítimas aspiraciones del pueblo sirio y creemos las condiciones necesarias para un retorno voluntario de los refugiados seguro y digno".

"Desde nuestro compromiso sólido con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria y la estabilidad regional", declaró a través de un comunicado el jefe de la ONU.

Guterres recordó que el 11 de marzo "se cumplen 12 años de conflicto total, atrocidades sistemáticas y un sufrimiento humano incalculable en Siria".

Los terremotos del pasado mes sacudieron al país y a la vecina Turquía justo cuando las necesidades humanitarias eran mayores que nunca.

Añadió que esta última tragedia se produjo bajo un deterioro de las condiciones económicas causando estragos en una comunidad ya traumatizada por la guerra y los desplazamientos. 

El peor daño se produjo al noroeste donde, antes de los terremotos, más de cuatro millones de personas dependían de ayuda humanitaria para subsistir.

"Mientras guardamos el luto por todos aquellos que perdieron sus vidas y expandimos las operaciones humanitarias en Siria, debemos garantizar un acceso sin interrupciones haciendo uso de todas las modalidades y los recursos suficientes para afrontar las necesidades de todos aquellos afectados", indicó.

Como parte de este respaldo, señaló que una asistencia temprana para la recuperación fortalece la resiliencia mientras se atienden las necesidades más urgentes para salvar vidas.

También remarcó la urgencia de garantizar el acceso a ayuda transfronteriza desde Türkiye, hacia el noroeste, durante 12 meses.

"La asistencia proporcionada en los momentos posteriores a estos terremotos debe canalizarse hacia una renovada energía dentro del sector político para afrontar las cuestiones fundamentales que subyacen al conflicto Sirio", reiteró.

El jefe de la ONU aseguró seguir convencido de que una paz sostenible puede alcanzarse a través de pasos recíprocos y verificables entre los diferentes actores sirios e internacionales clave.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.