• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité Constitucional Siria esta compuesto por 150 personas.

El Comité Constitucional Siria esta compuesto por 150 personas. | Foto: Reuters

Publicado 31 octubre 2019



Blogs


Todas las decisiones surgidas del Comité Constitucional deberán ser aprobadas en consulta popular por el pueblo sirio.

Por primera vez en ocho años de la guerra en Siria, el Gobierno y la oposición se reunieron el miércoles en Ginebra, Suiza bajo el auspicio de la ONU para discutir sobre una  Constitución y llevar al fin del conflicto en el país árabe.

LEA TAMBIÉN:

Inauguran sesiones del Comité Constitucional de Siria

"Yo sé que no es fácil para ustedes estar aquí y respeto esos profundos sentimientos, que son también el reflejo de los sentimientos de todos los sirios después de ocho años de conflicto", declaró el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, al dar inicio a la primera reunión del Comité Constitucional de Siria.

El Comité está conformado por cincuenta representantes del Gobierno, cincuenta de la oposición e igual número de representantes de la sociedad civil. La decisión de establecer el grupo fue adoptada en Sochi, Rusia, en enero de 2018.

La presencia de la delegación de Damasco a la nueva ronda de diálogos se debió a los esfuerzos de Moscú, que desea normalizar las relaciones de Siria con la comunidad internacional y dar una "legitimidad" a los acuerdos logrados con Turquía, principal apoyo de la oposición siria.

Posición del Gobierno sirio

El líder de la delegación del Gobierno sirio, Ahmad Kuzbari, señaló que la posición del presidente Bashar al Assad es la de apoyar las conversaciones y avanzar en la redacción de la nueva carta magna. 

Al inicio de las ronda de conversaciones, Kuzbari sostuvo que una nueva Constitución puede ser la "piedra fundacional" de una solución política a la crisis que sufre su país.

Ahmad Kuzbari, subrayó que el pueblo sirio es el poseedor único y exclusivo del derecho a decidir su futuro y a elegir por sí mismo su sistema social, económico y político.

Oposición siria

Las delegación de la oposición está liderada por Hadi Albahra, quien coincidió  en expresar su voluntad de que el Comité tenga éxito y la Constitución que se pretende escribir sea el inicio de una etapa en la que la guerra quede atrás.

Albahra, sostuvo que una nueva constitución podría abrir "un nuevo capítulo en la historia de Siria" en el que se respete el pluralismo político y étnico.

Hadi Albahra, en 2014 dirigió delegaciones opositoras que acudieron a Ginebra convocadas por la ONU para intentar abrir negociaciones con el Gobierno, recordó esos intentos y confió en que si ahora han regresado es "para lograr lo que no conseguimos en el pasado".

Así funcionará el Comité

A diferencias de los intentos de diálogos para hallar una solución política en Siria impulsados por la ONU, en donde cada representación sesionaron por separado. El Comité sesionará con la presencia de los representantes del Gobierno y la oposición.

Desde la oposición esperan que los diálogos duren alrededor de seis meses y culminen con el llamado a elecciones legislativas y seguidamente a las presidenciales.

A partir de la semana próxima, el Comité quedará reducido  a un grupo de 45 personas que representan a las tres grupos sirios comenzará a trabajar sobre la Constitución.

Todas las decisiones surgidas del Comité Constitucional serán sometidas a un referendo popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.