• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras de las víctimas de gobierno golpista de 2019 podrían ser aun mayores al continuar las investigaciones.

Las cifras de las víctimas de gobierno golpista de 2019 podrían ser aun mayores al continuar las investigaciones. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


La impunidad a los autores de los crímenes acaecidos en 2019 constituye el leitmotiv de la manifestación en Santa Cruz.

La Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Santa Cruz llama este miércoles a realizar una marcha, para exigir sanciones a los responsables de los crímenes ejecutados bajo la instancia del golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal boliviano fija inicio de juicio a Jeanine Áñez

El dirigente de la federación convocante, Guido Cuadros, manifestó al respecto: “Tienen que pagar esos delitos, no somos pues animales para que nos hagan matar; hemos sido perseguidos, nuestros compañeros con falsas acusaciones los han metido presos”.

Para los campesinos de Santa Cruz, el golpe de Estado significó el inicio de las persecuciones, humillaciones, encarcelamientos y masacres, por no comulgar con los políticos que tomaron el poder en 2019.

A pesar de ello, los políticos que perpetraron los crímenes no han tenido el peso de la justica. Entre estos sobresalen el titular de la  Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, así como el actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

De igual modo, el relator especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, exigió llevar a los tribunales a los responsables de las masacres realizadas por el gobierno de facto, en las que se calculan murieron más de 37 personas, de acuerdo con las informaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En este sentido, el representante de Naciones Unidas, expresó que: “Las víctimas y familiares de víctimas están todavía esperando por justicia y esperando por reparación, este es un tema que debe contar con prioridad para que las personas afectadas por la violencia puedan encontrar algo de justicia”.

La marcha convocada para este miércoles tiene un origen campesino y popular. A su vez, busca visibilizar los múltiples casos de asesinatos y masacres que acontecieron en las jornadas del golpe de Estado contra el presidente electo democráticamente, Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.