• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misiva también denunció las recientes acciones de la Policía colombiana, ante las protestas contra la brutalidad policial.

La misiva también denunció las recientes acciones de la Policía colombiana, ante las protestas contra la brutalidad policial. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2020


Blogs



Los sindicatos irlandeses y británicos se manifiestan "conmocionados" por los "relatos de sufrimiento y violencia".

Los principales sindicatos de Gran Bretaña e Irlanda enviaron este lunes una carta al Comisionado de Derechos Humanos de Colombia (CDDH), en la que expresan su "extrema preocupación" ante el incremento de la violencia en el país suramericano, evidenciado en el aumento de masacres y asesinatos de activistas sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

LEA TAMBIÉN: 

Avanza jornada de protestas contra brutalidad policial en Colombia

Los sindicatos que representan alrededor de 7 millones de trabajadores en Europa divulgaron en esta jornada, Día Internacional de la Paz, la misiva en la que se manifiestan "conmocionados" por los "relatos de sufrimiento y violencia" contra activistas, menores, sindicalistas y las comunidades afectadas por el conflicto y el abandono gubernamental. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó en las últimas horas una nueva masacre en territorio colombiano con el asesinato de cuatro personas en el municipio del Charco, departamento Nariño, por lo que suman 61 masacres en lo que va de año, en las que han muerto 246 civiles.

Los sindicalistas irlandeses y británicos refieren cómo se ha incumplido el Acuerdo de Paz, firmado en 2016, al enunciar fatídicas estadísticas de asesinatos registradas por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. 

El referido ente "ha documentado los asesinatos de al menos 424 defensores y defensoras de derechos humanos y líderes comunitarios desde el comienzo de 2017, además de 215 excombatientes de las FARC-EP quienes estaban dentro del proceso de reincorporación". 

Asimismo, señala que Indepaz ha registrado la muerte de 878 líderes sociales en igual lapso de tiempo. También denunciaron  las recientes acciones de la Policía colombiana, después de que esta abriera fuego sobre la población civil desarmada durante las protestas en Bogotá por el asesinato del abogado Javier Ordóñez.

"Según la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el uso excesivo de la fuerza puede haber matado hasta 13 personas y dejado lesionado a 300, incluyendo a 77 con lesión causada por balas", afirma el texto sobre las movilizaciones contra la violencia policial reportadas en Colombia.

La carta de los sindicalistas irlandeses y británicos advierte que si bien el proceso de paz "trajo esperanza a millones de personas", si no se tomen medidas urgentes para revertir el panorama de criminalidad, violencia e impunidad, "Colombia enfrenta un regreso irreversible a sus momentos del pasado más violentos", alerta la misiva. 

Las principales centrales sindicales de Gran Bretaña e Irlanda, así como 19 sindicatos individuales, también afirmaron estar "muy alarmados" por las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

 

"Se trata de asesinatos extrajudiciales...el monitoreo ilegal de la oposición política... y el bombardeo militar en agosto de 2019 que mató a varios niños a pesar de que las autoridades fueran advertidas de la presencia de menores en la zona", argumenta la misiva. 

Al respecto la secretaria general de la Central Sindical Británica, Frances O'Grady, calificó de "inaceptable" la situación de violencia en el país suramericano. "Ya sea cometida por grupos armados ilegales o fuerzas de seguridad del Estado, la violencia en curso en contra de activistas y sindicalistas en Colombia es inaceptable", dijo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.