• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 En este Día de Todos los Santos los creyentes suelen llevarle flores a sus difuntos en los sepulcros y recordarlos.

En este Día de Todos los Santos los creyentes suelen llevarle flores a sus difuntos en los sepulcros y recordarlos. | Foto: EFE

Publicado 1 noviembre 2020



Blogs


Con esta solemnidad se busca rendir homenaje a todas las almas de los fallecidos que están en presencia de Dios.

A propósito de celebrarse el Día de Todos los Santos, este domingo 1 de noviembre, vale conocer su simbolismo y tradiciones.

LEA TAMBIÉN:

Observe la cultura mexicana reflejada en el Día de Muertos

El Día de Todos los Santos es definido una solemnidad religiosa, con especial significado para las iglesias cristianas católicas, que rinde homenaje a todas las almas de los fallecidos, consideradas "santas" por estar en la presencia de Dios, según la creencia.

Además, marca el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino.

Esta festividad, que no debe confundirse con la Conmemoración de los Fieles Difuntos o Día de Muertos, se deberá ajustar a las medidas contra la pandemia del nuevo coronavirus, tanto así, que en algunos países las autoridades han tomado la precaución de sanear las superficies de las lápidas, nichos y cruces en los cementerios para evitar la propagación de la Covid-19 en el marco de este día.

Simbolismo del Día de Todos los Santos

Dicha fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV ordenó extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica, como un símbolo de honra a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado ante la presencia de Dios.

Al considerar beatos a todos aquellos que gozan de vida eterna en la presencia de Dios, la Iglesia festeja el Día de «todos los santos», y por lo tanto no se limita a recordar en esta fecha a solo aquellos que aparecen en la lista de los canonizados.

Además, se concibe como una forma que la Iglesia encontró para agrupar a sus mártires en una sola festividad, considerando especialmente la simbólica Persecución de Diocleciano, conocida también como la Gran Persecución, donde un inmenso número de cristianos murieron a manos del ejército romano.

En esta fecha se honran como santos a todos aquellos difuntos que están en presencia de Dios. FOTO: EFE
Simbólicamente, en esta fecha se honra a todos aquellos difuntos que están en presencia de Dios.

Tradiciones en el Día de Todos los Santos

Las tradiciones en torno a esta fecha han cambiado con el paso de los siglos y varían en cada país o región de mundo. Sin embargo, en la mayoría de los países que conmemoran el Día de Todos los Santos se suelen celebrar misas, que este año serán limitadas  por las restricciones de la pandemia y han adoptado, en muchos casos, la transmisión virtual para evitar contagios de Covid-19.

Pero si de tradiciones hablamos, por ejemplo, en Latinoamérica lo más acostumbrado en el Día de Todos los Santos es visitar las tumbas de los fallecidos o antepasados en el cementerio.

En países como México los creyentes adornan con flores y cintas coloridas la tumba del difunto o "santo" y consumen platos exclusivos para esta fecha que se conecta con el Día de Muertos, pero que no es lo mismo.

En el Día de Todos los Santos, tradicionalmente, se visita a los difuntos en los cementerios. FOTO: EFE

Por otra parte, en Estados Unidos y algunas naciones el Día de Todos los Santos se entremezcla con la festividad pagana del Halloween. Mientras que en países asiáticos como Filipinas, en esta fecha también se honra a los antepasados con grandes banquetes en los cementerios.

España tradicionalmente se inclina por la dramatización o la lectura de la obra Don Juan Tenorio de la autoría de José Zorrilla en este día, además de las misas y las visitas a los panteones.

Hay varios países donde esta fecha motiva a los fieles a disfrazar a los niños como ángeles, o con trajes religiosos. Otras personas colocan fotos de sus difuntos en lugares donde resalten, y la mayoría de los fieles suelen llevarle flores a los seres queridos ya fallecidos en sus sepulcros o los recuerda con cosas personales, como canciones o tributos.

Y como toda tradición normalmente está ligada a una comida, en el Día de Todos los Santos se preparan platos especiales y se consumen dulces que varían en cada nación, como los llamados Buñuelos de viento, el mazapán Huesos de santo, y los famosos panellets, entre muchos otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.