• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la reunión estuvieron presentes los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala y Honduras.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala y Honduras. | Foto: SICA

Publicado 30 junio 2018



Blogs


Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros abordaron temas como la migración y la cooperación regional.

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se encontraron este sábado en la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominicana, donde abordaron temas de importancia para la región.

Una vez finalizada la jornada, emitieron una declaración sobre los desafíos para el fortalecimiento de la institucionalidad del organismo.

>> Apoyo internacional a Guatemala tras tragedia del volcán

En el documento, afirmaron que "los nuevos momentos reclaman decisiones y acciones contundentes que permitan avanzar significativamente en la profundización del proceso de integración regional". Esto, para mayores oportunidades y beneficios a los pueblos, aseguraron.

En ese sentido, agregaron que una coordinación con terceros países o grupos de países sería "oportuna" para lograr los principios de integración trazados.

Además, anunciaron la elaboración de un plan de acción para fortalecer los trabajos en torno a la conservación y protección del medio ambiente, y la gestión de riesgos ante el cambio climático y ante el riesgo de desastres.

>> Continúa cumbre del SICA en República Dominicana

En materia de migraciones, y la situación de las familias centroamericanas afectadas por la política del Gobierno de Estados Unidos, el SICA se comprometió a evaluar las causas y consecuencias de la migración de la población de la región para presentar un plan de acción a la Reunión de Presidentes del organismo, y así darle una atención integral al tema.

Nicaragua

Los mandatarios pidieron el cese a la violencia en Nicaragua, respaldaron la mesa de diálogo propuesta por al Gobierno de Daniel Ortega y expresaron su confianza en la resolución pacífica al conflicto.

Niños migrantes

Asimismo, los presidentes del SICA pidieron respeto por los derechos humanos de los niños y adolescentes centroamericanos migrantes en Estados Unidos.

A la vez, pidieron la creación de mecanismos que garanticen la protección integral de las personas migrantes, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes y la necesidad de adoptar medidas que permitan reunificar a las familias que hayan sido separadas.

>> Presidentes de países miembros del SICA se reúnen en Dominicana

Por otro lado, valoraron la orden ejecutiva firmada el pasado 20 de junio por el presidente estadounidense, Donald Trump, que puso fin a la medida que originó la separación de los niños y adolescentes de sus familias.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.