• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron en Santiago de Chile para exigir la despenalización total del aborto.

Más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron en Santiago de Chile para exigir la despenalización total del aborto. | Foto: Reuters

Publicado 25 julio 2018



Blogs


Los asistentes a la movilización solicitaron la interrupción del embarazo sin causales y una educación no sexista.

 

La sexta marcha nacional por el aborto legal, gratuito y seguro en Chile, convocada por la Coordinadora de Feministas en Lucha, se realizó este miércoles en varias ciudades del país suramericano.

Pasadas las 18H00 (hora local), más de 100.000 personas, según informaron los organizadores, iniciaron su caminata por la Alameda, principal avenida de Santiago (capital), acompañados de un pañuelo verde, símbolo que identifica a los defensores de esta causa en América Latina y que tuvo su origen en Argentina.

La demandas de las y los asistentes es el derecho a la interrupción del embarazo sin causales, lo que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas.

 
La marcha por el Aborto Libre se realiza cada 25 de julio desde el año 2013, en reacción al caso de Belén, una niña de 11 años que quedó embarazada producto de la violación de su padrastro y que debió continuar con el proceso de gestación pese a su edad.
 


Asimismo, exigen una educación primaria, secundaria y universitaria no sexista, tema que ha estado en agenda en los últimos meses a raíz de las movilizaciones de estudiantes mujeres, quienes realizaron paros y tomas en sus respectivas casas de estudio.

>> Ministro de Salud apoya legalización del aborto en Argentina

En relación a las exigencias, la mañana de este miércoles se entregó un proyecto de ley para el aborto sin causales a la sede del excongreso de Santiago, que será presentado la próxima semana en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad de Valparaíso.

"El Gobierno anterior nos dio un aborto en tres causales que a nosotras no nos basta, creemos que no es suficiente, porque apenas aplica a tres formas y nosotras queremos abortar sin causales. Creemos en la autonomía y que la decisión tiene que ser nuestra, únicamente nuestra", aseguró la vocera de la coordinadora feminista "En Marcha", Verónica Ayala.

FUENTE: El Desconcierto

En agosto de 2017 se aprobó en Chile el aborto en tres causales: Riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto al nacer y violación.

Previamente, desde 1989, la interrupción del embarazo en el país suramericano era penalizado bajo cualquier razón, medida ordenada durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

>> Temas del Día: Ley de Aborto en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.