• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros participantes debatirán durante dos días en Belgrado el futuro del Movimiento de Países No Alineados.

Los ministros participantes debatirán durante dos días en Belgrado el futuro del Movimiento de Países No Alineados. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


Vučić centró su discurso de apertura en la importancia del multilateralismo y del diálogo como vía para promover la paz.

Los trabajos de la cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que conmemora 60 años de haberse constituido, avanzan en Belgrado, Serbia, centrados en denunciar las desigualdades generados por el capitalismo en los países menos favorecidos y a favor del multilateralismo.

LEA TAMBIÉN:

Mnoal apoya a Cuba frente a acciones injerencistas de EE.UU.

El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, dio la bienvenida a las delegaciones de 114 países, incluidos unos 40 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Félix Plasencia.

Vučić centró su discurso de apertura del cónclave en la importancia de abrirse al multilateralismo y en fomentar el diálogo como vía para promover la paz.

En su participación, el canciller ruso Lavrov expresó su seguridad de que el Mnoal es capaz de contrarrestar los intentos de suplantar el papel coordinador central de Naciones Unidas (ONU).

Al intervenir en la reunión ministerial, manifestó su confianza en que el cónclave emita una clara señal de que no existe otra alternativa para la edificación de las relaciones entre los Estados, en nombre de la mayoría de los países del mundo.

Rusia califica de destructivos y peligrosos los ataques contra la Carta de LA ONU, al igual que los intentos de suplantar la arquitectura centrada en ese organismo por las concepciones no inclusivas, como el llamado orden basado en reglas.

En su oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que el Mnoal debe redoblar los esfuerzos para que prevalezca la paz.

Desde su intervención, el canciller nicaragüense resaltó que el Mnoal "debe redoblar los esfuerzos para que prevalezca la paz, el diálogo y las negociaciones sobre la guerra, el armamentismo y la imposición".

"Debemos continuar reafirmando los principios de Bandung, fomentando en conjunto medidas y acciones que respeten la carta de la ONU, para defender la paz y inviolabilidad de los derechos de los pueblos", sentenció el representante de Nicaragua.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu habló en la reunión del 60 aniversario del Mnola, organizada por Serbia y presidida por Azerbaiyán, como el único representante especial del país invitado que participó a nivel ministerial.

Tras señalar que las desigualdades están aumentando en todo el mundo, Çavuşoğlu dijo: "Las crecientes desigualdades afectan negativamente a más del 70 por ciento de la población mundial, según informes de las Naciones Unidas (ONU)".

Çavuşoğlu afirmó que la brecha de desarrollo y tecnología entre los países desarrollados y los menos desarrollados está aumentando a medida que se acelera el desarrollo tecnológico.

Al enfatizar que Turquía ha hecho su parte al albergar el "Banco de Tecnología de la ONU para los Países Menos Desarrollados", Çavuşoğlu reiteró el llamado de Turquía a un sistema de la ONU más inclusivo y representativo, diciendo: "El mundo es más grande que cinco".

Los ministros participantes debatirán durante dos días en Belgrado, la capital de Serbia, ubicada en el sureste de Europa, el futuro del Movimiento de Países No Alineados.

Los miembros plenos del Mnoal son 117 países y un territorio autónomo. Por regiones participan 53 naciones de África; por América Latina 26; por Asia 38 y por Europa Bielorrusia.

Los países observadores son Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Kazajstán, México, Paraguay, Serbia, Montenegro, Ucrania y Uruguay.

El Mnoal se fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.

El grupo se creó en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos estados independientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.