• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por 31 votos a favor y 79 en contra, la Cámara Alta del Congreso colombiano no dio curso a la moción de censura contra Diego Molano.

Por 31 votos a favor y 79 en contra, la Cámara Alta del Congreso colombiano no dio curso a la moción de censura contra Diego Molano. | Foto: El País

Publicado 27 mayo 2021



Blogs


La Cámara Alta no dio visto bueno a la moción de censura contra Diego Molano por la represión a las protestas en el contexto del Paro Nacional.

El Senado colombiano rechazó este jueves sacar del cargo a Diego Molano como ministro de Defensa, luego de que el lunes pasado el alto funcionario asistiera a un debate de moción de censura en su contra por "el tratamiento de guerra que le ha dado a la movilización social", señalamiento que recoge, además, la violencia policial que organizaciones y civiles han denunciado desde que inició el Paro Nacional, el 28 de abril pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Nueva represión policial en Colombia deja decenas de heridos y detenidos

En votación nominal, por 31 votos a favor y 79 en contra, la Cámara Alta del Congreso colombiano no dio curso a lo estipulado en el artículo 135, numeral 9 de la Constitución de Colombia, en lo relacionado con separar de su cargo a los ministros que falten a su labor.

Algunos de los senadores de la oposición que votaron "sí" lo hicieron con breves declaraciones en contra de la represión desatada por la fuerza pública, de la cual es responsable Diego Molano, en su condición de ministro de Defensa.

"Por quienes perdieron uno de sus ojos", "responsable de delitos de lesa humanidad", "responsable de la represión", "por las víctimas que han caído en las movilizaciones sociales", fueron algunas de las expresiones que se escucharon ya sea desde la sede del plenario o de quienes se enlazaron a través de Internet.

El excandidato presidencial y cara visible de la oposición, Gustavo Petro, dijo que quienes votaron "no" se convierten en "cómplices" de la represión que ha sufrido el pueblo colombiano en los últimos días.

Los que votaron "no" alegaron que "está bajo ataque el Estado de Derecho" colombiano, y celebraron la actuación de Molano frente a lo que denominaron "acciones terroristas", sin aportar ninguna prueba, o "por no dar gusto a incendiarios y radicales", como dijeron otros.

El lunes pasado, Molano rechazó y negó los cuestionamientos que los senadores opositores, en defensa del respeto por los derechos humanos, le endilgaron.

Aunque las voces en contra de Molano, y los videos e imágenes que circulan en redes digitales registran los fuertes excesos de los agentes de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las manifestaciones del último mes, lo cierto es que Molano parecía, de antemano, tener mayorías que respaldan la decisión de dejarlo en el cargo. 

El Centro Democrático (de Álvaro Uribe), el Partido Conservador, los partidos cristianos (Colombia Justa-Libres y MIRA), el Partido de la U, y Cambio Radical apoyan a Molano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.