• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEP es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investigarán y juzgarán delitos cometidos durante el conflicto armado.

La JEP es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investigarán y juzgarán delitos cometidos durante el conflicto armado. | Foto: El Confidencial

Publicado 1 mayo 2019



Blogs


El debate fue aplazado tras los retrasos en la sesión del Senado y la falta de acuerdo entre los partidos políticos.

El presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, informó que este jueves se reanudarán las votaciones de la objeciones presentadas por el mandatario Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

LEA TAMBIÉN:
Ministro colombiano justifica asesinato de exguerrillero

Se trató de una segunda jornada de debate, tras la primera votación (48 votos a favor y 34 en contra) realizada más temprano este miércoles que terminó sin la cantidad mínima aprobatoria necesaria (48 votos). Se esperaba que en esta oportunidad también serían rechazadas las objeciones.

La plenaria en el Senado sesionó este miércoles para votar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, los atrasos y falta de acuerdo ocasionaron que se aplazara la votación.

Los senadores tuvieron un largo receso y mantuvieron reuniones con sus partidos. También se hizo un encuentro improvisado con Álvaro Uribe Vélez, en el que participaron miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

Tras los debates, el presidente del Senado llamó a los representantes de los partidos para intentar llegar a un acuerdo, pero tampoco lograron consenso. Como consecuencia, alrededor de las 5H25 (hora local) se retomó la sesión y se anunció que el debate sería aplazado para el jueves.

La JEP es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investigarán y juzgarán delitos cometidos en Colombia durante el conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz.

El presidente Iván Duque hizo modificaciones a seis artículos de la JEP, de las cuales las más perjudiciales para la justicia transicional fueron desestimadas, según el senador Roy Barreras, del Partido de la Unidad Nacional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.