• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra del interior chilena defendió la medida de emergencia para hacer frente a la violencia en el sur del país.

La ministra del interior chilena defendió la medida de emergencia para hacer frente a la violencia en el sur del país. | Foto: RHC - La Tercera

Publicado 14 julio 2022



Blogs


El estado de excepción esta vigente desde el 17 de mayo pasado, enfocado principalmente en el control de caminos y vías de comunicación terrestre.

El senado chileno aprobó el miércoles la tercera prórroga al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur de ese país, con 36 votos a favor y dos abstenciones, después de ser despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

LEA TAMBIÉN:

Cámara chilena rechaza acusación contra ministra del Interior

Con esta decisión se extiende la norma por 15 días más en la Región de La Araucanía, las provincias de Arauco y del Biobío, inmersas en un ciclo de ingobernabilidad, actos violentos y disturbios.

“Las cifras nuevamente dan cuenta de que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de manera global se han reducido en más de un 33 por ciento”, dijo ante la Cámara Izkia Siches, Ministra del Interior.

Las restricciones están vigentes desde el 17 de mayo pasado, enfocadas principalmente en el control de caminos y otras vías de comunicación terrestre.

Analistas aseguran que el grueso de la tragedia se inscribe en el conflicto mapuche, un litigio entre el grupo indígena y el Estado por la reclamación de las tierras ancestrales que hoy explotan grandes empresas agrícolas y forestales.

Por esta causa, durante el último año han proliferado los sabotajes a la maquinaria agrícola y a los ranchos, con quemas y confrontaciones con armas de fuego que han provocado muertos y heridos.

Previo a la votación, el líder mapuche Aucan Huilcaman lamentó que “el Gobierno del presidente Gabriel Boric se haya dejado presionar por los partidos políticos de derecha y los grupos económicos empresariales, que han adquirido patrimonio territorial de manera irregular e ilegal en la macrozona sur o en el mapuche para instaurar el Estado de Excepción Constitucional”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.