• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aspiración al matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile proviene de luchas que ya duran cerca de 30 años.

La aspiración al matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile proviene de luchas que ya duran cerca de 30 años. | Foto: Minuto Neuquén

Publicado 30 noviembre 2021



Blogs


La iniciativa legislativa, de aprobarse, permite además la adopción y la filiación por parte de parejas del mismo género.

El Senado de Chile, primero en su Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y luego en pleno, debate este martes el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, el cual el pasado 23 de noviembre fue aprobado en la Cámara de Diputados.

LEA TAMBIÉN:

Cámara de Diputados aprueba matrimonio igualitario en Chile

La iniciativa legislativa es examinada en la citada comisión a partir de las 10H30 local (13H30 UTC), y se prevé que desde las 16H00 (19H00 UTC) se ventile ante toda la Cámara Alta.

Agregan que el proyecto de ley busca equiparar derechos y obligaciones independientemente del sexo o género de las personas que conformen el matrimonio.

Para ello modifica el concepto de matrimonio entre un hombre y una mujer, e incluye en esa distinción a las uniones entre personas homosexuales. Ello permitiría su reconocimiento ante la ley.

Hasta el momento estas personas solo podían unirse bajo una figura jurídica denominada Acuerdo de Unión Civil (AUC, aprobada en 2015), la cual abre puertas a casi todos los derechos pero no a la adopción y los derechos de filiación de hijos.

Quienes promueven el proyecto destacan que otro avance de esta iniciativa legislativa es brindar la posibilidad de la adopción y la filiación.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, declaró horas atrás a la prensa que “el amor no puede ser condicionado” y destacó que con ese paso la sociedad chilena avanza en dignidad.

Por su parte, la directora de la Fundación Iguales, Isabel Amor, subrayó que el país no puede eliminar este tipo de familias si proyecta ser más democrático y avanzar en igualdad y fraternidad.

Este lunes, Rincón participó en la entrega al Senado de 20.000 firmas a favor de la aprobación de la ley sobre el matrimonio igualitario, una demanda de larga data de la comunidad LGBTIQ+.

En caso de aprobarse, Chile pasaría a formar parte de la relación de países de América que legaliza el matrimonio igualitario, que ya integran Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 estados del país.

Otras reacciones ante el proyecto de ley

Según una encuesta aplicada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entre 1.878 personas de todo Chile con parejas homoparentales, el 82,8 por ciento dijo tener pensado contraer matrimonio en caso de aprobarse la iniciativa.

También se consultó a parejas del mismo sexo que habían firmado el AUC. El 91,8 por ciento de estos respondieron que anularán ese trámite para casarse.

La ley de matrimonio igualitario recibió el apoyo del candidato de centro-izquierda a las presidenciales de Chile, Gabriel Boric (alianza Apruebo Dignidad).

Por su parte, el aspirante de extrema derecha José Antonio Kast (Partido Republicano) se opuso al matrimonio igualitario y a la adopción. Con ello, dijo que busca “impedir que se adoctrine por la fuerza a niños sobre diversas ideologías”, según reza el punto 249 de su programa.

Diversas organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ de Chile convocan a través de las redes sociales para celebrar a las 19H00 hora local la eventual aprobación de la ley junto al obelisco de la Plaza Dignidad, en Santiago (capital).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.