• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eletrobras es la empresa eléctrica más grande de América Latina y su privatización supondría un alza de tarifas eléctricas y pérdida de la soberanía.

Eletrobras es la empresa eléctrica más grande de América Latina y su privatización supondría un alza de tarifas eléctricas y pérdida de la soberanía. | Foto: Em Tempo

Publicado 17 junio 2021



Blogs


Ante posible privatización, los trabajadores de la empresa entraron en huelga y la oposición ha lanzado críticas.

El Senado Federal de Brasil votará este jueves la Medida Provisional (MP) que permite la privatización de Eletrobras, en sesión reprogramada para las 10H00 hora local, que transcurrirá en medio de un paro de 72 horas de trabajadores de dicha empresa opuestos a la medida.

LEA TAMBIÉN:

Brasil autoriza envío de Fuerza Nacional a tierra indígena

La normativa fue enviada al Congreso Nacional en febrero pasado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Pese a que su votación estaba prevista para el miércoles 16 de junio, la presión de la oposición llevó al presidente de la Cámara, Rodrigo Pacheco (DEM-MG), a anunciar su aplazamiento.

Con este paso, el Gobierno Federal pretende capitalizar la empresa a partir de la venta de sus acciones en la Bolsa de Valores, alejando de su control al propio Gobierno y a los bancos públicos que no podrán adquirirlas.

Según la intención del Ejecutivo, además de vender acciones ordinarias, Eletobras podrá ofertar de manera secundaria acciones de propiedad del Gobierno Federal o de una empresa controlada por este, directa o indirectamente, con el objetivo de diluir la participación federal en la empresa.

Mientras, trabajadores de la compañía iniciaron este martes una huelga de 72 horas contra la privatización. Los movilizados denuncian que esa maniobra incidirá en el aumento de la tarifa de la  electricidad y los apagones, además de que atenta conta la soberanía del país.

Por su parte, varios senadores del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) manifestaron su descontento con la medida. El diputado por el PSOL, Glauber Braga, dijo en sus redes sociales que es necesario presionar a los parlamentarios para que voten contra ella. “Privatizar es malo para Brasil y es malo para tu bolsillo”, agregó.

Asimismo, el abogado y secretario general del PT y diputado por esa organización política, Paulo Teixeira, criticó que en medio del debate de la privatización tuvo lugar un apagón en el estado de Amapá. “Otro apagón en Amapá. Vamos a evitar la privatización de Eletrobras”, dijo.

Igualmente, la presidenta nacional del PT y diputada del estado de Paraná, Gleisi Hoffmann, llamó a no aprobar la venta de Electrobras. “Otro apagón en Amapá, el quinto en menos de un año y donde se privatiza la empresa energética. Senadores, ¿ven esto? ¡No aprueben la venta de Eletrobras!”.

Al rechazo se sumaron los senadores Paulo Paim, Humberto Acosta y la diputada Erika Kokay. Esta última resaltó que la entrega de Electrobras es un crimen, al tiempo que Paim arguyó que la factura de luz subirá mucho y el pueblo pagará una vez más la irresponsabilidad del Gobierno.

Eletrobras es la empresa eléctrica más grande de América Latina y la más eficiente del sector eléctrico nacional, responsable del 30 por ciento de la generación y el 50 por ciento de la transmisión del país. Su patrimonio se estima en miles de millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.