• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida reemplaza la exigencia de los “dos tercios” por la “mayoría absoluta” en 11 decisiones legislativas.

La medida reemplaza la exigencia de los “dos tercios” por la “mayoría absoluta” en 11 decisiones legislativas. | Foto: Twitter @SenadoBolivia

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


Los senadores del MAS expresaron que la medida permite darle gobernabilidad a la gestión de Luis Arce.

El Senado boliviano modificó el reglamento del ente legislativo sustituyendo en 11 decisiones el requisito de dos tercios por el de mayoría absoluta.

LEA TAMBIÉN

Arce ratifica que Bolivia restablecerá relaciones con Venezuela

La mayoría de la Cámara de Senadores aprobó la resolución que en su artículo único señala: “se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición final segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’ por ‘mayoría absoluta’”.

Dentro de los artículos modificados se encuentra el de ascensos de militares. Con este cambio, los ascensos militares y policiales que proponga el próximo presidente, Luis Arce, podrán ser ratificados con la mayoría de votos y no los dos tercios necesarios hasta el momento. 

El senador por el MAS, Milton Barón, expresó que se mantienen los dos tercios en materias previstas por la Constitución, como elección de vocales electorales, Defensor del Pueblo y otros. Asimismo, se mantiene el cuadro de votación para la aprobación de leyes.

Por su parte, el senador Efraín Chambi refirió que “para fines de garantizar la viabilidad de normas sociales, para reactivar la economía que se nos viene en adelante, tenemos que garantizar este procedimiento, porque se vienen momentos bien difíciles”.

Algunos senadores opositores al MAS cuestionaron estas acciones, manifestando que al cambiar las reglas se modifica la forma en que deben trabajar los asambleístas electos.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aclaró que las modificaciones al Reglamento de la Cámara de Senadores agilizan temas administrativos. "El MAS consensuará con las fuerzas opositoras las leyes remitidas por el Ejecutivo, como lo hemos hecho siempre", precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.