• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del Senado boliviana reclama que el Gobierno de facto ponga en vigor las leyes ya aprobadas.

La presidenta del Senado boliviana reclama que el Gobierno de facto ponga en vigor las leyes ya aprobadas. | Foto: Senado Bolivia

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


Áñez no publicó y devolvió el martes al Congreso las leyes promulgadas por la presidenta del Senado, la semana pasada.

El Gobierno de facto de Bolivia devolvió el martes al Legislativo las leyes excepcional de arrendamientos (alquileres), de donación de plasma hiperinmune y para la atención gratuita en clínicas privadas, que ayer entregó la presidenta del Senado, Eva Copa para su promulgación.

LEA TAMBIÉN: 

Senado boliviano promulga tres leyes sobre atención médica

El nuevo episodio de la disputa entre el Gobierno de facto de Bolivia y el Senado, dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se vivió la jornada del lunes, luego que Israel Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental, aseguró que las normas no están vigentes y no serán publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, como solicitó ayer la legisladora del MAS.

Alanoa al explicar la decisión de Áñez argumentó: "Hemos devuelto las tres leyes que ha emitido la presidenta del Senado, por dos razones, ella no tiene la legalidad, la competencia ni la jurisdicción para promulgar estas leyes y ayer se presentó un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se vea nuevamente el fondo de estas consultas".

Entretanto el Tribunal Constitucional rechazó las consultas de Áñez bajo el argumento de que la presidenta de facto no puede hacer la consulta sobre leyes, cuando estas son iniciativa del Legislativo, como fue el caso; aunque Alanoa recordó que el gobierno ha impugnado las decisiones del TCP, porque en el pasado admitió otra consulta del ejecutivo, pero ahora cambió de criterio.

El plazo de diez días que establece la Constitución boliviana para que el Ejecutivo promulgue una ley sancionada por el órgano legislativo se cumplió, según dijo el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Ciro Zabala y de acuerdo con ello, la presidenta del Legislativo tiene la facultad de promulgarla. 

La presidenta del Senado, Eva Copa, a través de Twitter, criticó que "el Ejecutivo sigue incumpliendo su deber constitucional de publicar leyes en favor de los bolivianos en la Gaceta Oficial, inventa procedimientos que no se encuentran en ninguna Ley".

Las leyes regulan la donación de plasma para enfermos de la Covid-19, la obligación al sistema privado de salud para que apoye al público ante la pandemia y una flexibilización del pago de alquileres, con carácter excepcional mientras dure la emergencia sanitaria en el país.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.