• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con este dictamen, se eliminaría al primer órgano autónomo en la educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee).

Con este dictamen, se eliminaría al primer órgano autónomo en la educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee). | Foto: Reuters

Publicado 9 mayo 2019



Blogs


Se discuten las reservas al proyecto de ley con el cual se abrogaría la polémica legislación promulgada en 2013 por Enrique Peña Nieto.

El Senado mexicano aprobó este jueves, en lo general la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la cual se abrogaría la polémica legislación en la materia, promulgada en 2013 por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto. 

LEA TAMBIÉN:
Detienen a un sospechoso del ataque contra diputado argentino

Este 9 de mayo se aprobó con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, en lo general, el dictamen con el cual se reforman los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana en materia educativa.

En este momento, se discuten en el pleno senatorial las reservas al proyecto de ley, el cual será votado en contra por el Partido Acción Nacional (PAN), que adelantó el sentido negativo de su voto.

En la discusión de reservas, María Guadalupe Murguía, del PAN, reclamó que la reforma no está acompañada de un impacto presupuestal  y señaló que implica un retroceso constitucional. "Preocupa que la reforma educativa para ningún nivel cuenta con un estudio de impacto presupuestal que señale los recursos que se requiere para su implementación", puntualizó la legisladora.

La víspera, en un periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución mexicana, en materia educativa, devuelta por el Senado de la República y modificada por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.

El documento fue avalado en lo general por 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención. Se devolvió a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, donde este jueves es discutida.

La reforma, previamente discutida, pondría fin a la Ley General del Servicio Profesional Docente, el eje legal de la cuestionada reforma educativa hecha en 2013 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que condicionaba la permanencia de los maestros en sus plazas a una evaluación.

También destaca que la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, lo que permitirá garantizar que las plazas magisteriales serán otorgadas por concurso, una de las demandas centrales de la Cnte.

El texto aprobado también establece que hasta que el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación.

Con este dictamen, se eliminaría al primer órgano autónomo en la educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), y, en su lugar se crea el  Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que mantiene autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.