• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Afuera del Congreso movimientos feministas y de mujeres en vigilia por el aborto legal

Afuera del Congreso movimientos feministas y de mujeres en vigilia por el aborto legal | Foto: EFE

Publicado 29 diciembre 2020



Blogs


El Comité Editorial del blog cubano Comunistas envió un saludo de solidaridad con la causa pro aborto en Argentina.

El senado argentino continúa el debate sobre la aprobación o no de la Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la nación suramericana. Esta ley puede garantizar que las mujeres no mueran producto de abortos clandestinos y se desarrolle en el país una educación sexual integral, defiende la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

LEA TAMBIÉN

Argentina pone en marcha la vacunación contra la Covid-19

Mientras que la jornada se realiza de forma virtual, fuera del Congreso movimientos feministas y sociales realizan encuentros masivos en las calles en espera de la votación del senado.

Algunas posiciones dentro del gobierno como la de Claudio Javier Poggi defienden el diseño de políticas públicas que permitan cuidar la vida del feto que está por nacer y de su mamá. Asimismo la postura de Pablo Daniel Blanco  niega el derecho de decidir sobre su cuerpo a las mujeres argentinas planteando que está en contra del aborto "porque estoy absolutamente convencido que desde la concepción existe la vida y que una persona por nacer es un ser distinto de quien lo engendra". 

Otras posturas políticas y que avalan el derecho de las mujeres concuerdan que "cuando la revolución del feminismo dice que la maternidad será deseada o no será no es solamente un slogan, no es una frase vacía. Decir que la maternidad será deseada, es la libertad de poder elegir, es tener soberanía sobre nuestros propios cuerpos·", defendió la senadora nacional por Corrientes, Ana Almirón.

Stela Olalla expuso que mantener la prohibición del aborto "no eliminará el sistema clandestino que está sobradamente demostrado que existe. No habrá mejoras en el sistema de salud si seguimos despreciando o no llevando adelante la educación sexual integral". 

"Acá no estamos discutiendo si estamos a favor o no del aborto porque considero que nadie lo está, estoy en contra del aborto porque amo la vida en todas sus facetas y formas pero esto no me vuelve ciego a una realidad macabra que no puede ser ignorada", fue otro de los enfoques expuestos por la senadora por la senadora de Entre Ríos.

Eugene Duré subrayó que "hasta cuando nos van a negar que los abortos clandestinos existen. Hasta cuándo nos van a cosificar, vamos a ser consideradas mujeres de segunda y vamos a tener que enfrentarnos a ese mandato patriarcal de ser madres o no estar realizadas como mujeres".

"Hoy la historia nos ha convocado. Senadores y senadoras, pero sobre todo a los senadores, les digo: ¿de qué lado de la historia quieren ser recordados?", fue una de las preguntas motivadoras en el debate parlamentario planteada por Matías Rodríguez. 

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito en Argentina alzan sus voces y expresan que "una vez vez más son miles en las calles, en las casas, en los trabajos, miles de voces que no van a dejar de gritar hasta que sea Ley".

Tras la aprobación hace dos semanas en Diputados -con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones-, todas las miradas están puestas en el Senado, históricamente más conservador.

 Diversos movimientos latinoamericanos y caribeños respaldan La Ley de educación Integral y la despenalización del aborto en Argentina tales como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil, la Colectiva Feminista en Construcción y el Colectivo Ni Una Menos presente en diversos países del continente.

Por su parte, el Comité Editorial del blog cubano Comunistas, desde su cuenta oficial en Facebook y a través del colectivo Opinión Socialista, envió un saludo de solidaridad con la causa pro aborto en Argentina.

Aunque en agosto de 2018 dicha institución política argentina rechazó el proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 que había aprobado la Cámara de Diputados anteriormente, la Campaña Nacional siguió convocando a defender este derecho desde sus articulaciones y presentando nuevamente al Senado la petición de ley que hoy se discute. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.