• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno declaró la medida el 17 de mayo y posteriormente lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días.

El gobierno declaró la medida el 17 de mayo y posteriormente lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. | Foto: Diario UChile

Publicado 30 junio 2022



Blogs


La Cámara de Diputados había probado con anterioridad este miércoles la medida con un total de 101 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.

La Sala del Senado aprobó a petición del gobierno de Gabriel Boric en Chile mantener el estado de excepción por 15 días en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

LEA TAMBIÉN: 

Registran aumento del desempleo en Chile superior al 7 %

El Senado aprobó con 31 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones la renovación del Estado de Excepción Constitucional para la llamada Macrozona Sur. El voto en contra lo emitió la senadora Fabiola Campillai, a quien la policía le dejó daño ocular durante el estallido social de 2019.  

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, expresó que con esta medida  buscan dar solución a un problema histórico y llevar paz a la Macrozona Sur, a pesar de que esta medida militariza la región y ha sido una forma de represión contra el pueblo mapuche en el país.

“En el marco del debate de esta nueva prórroga de 15 días, diversos senadores y senadoras hicieron presente la necesidad de abordar no solo las medidas de plan Buen Vivir y el plan de restitución de tierras indígenas”, señaló la nota de prensa emitida por el Senado.  

Contrariamente a la postura anterior la plataforma oficial del Senado sustentó que el objetivo es además “aplicar, con una política pública clara, las medidas que permitan desarticular las bandas de narcotráfico, el robo de madera y el terrorismo que operan en la zona”.

La Cámara de Diputados había probado con anterioridad este miércoles la medida con un total de 101 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.

El gobierno declaró la medida el 17 de mayo y posteriormente lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Luego, según la Constitución, recurrió al Congreso y ésta es la segunda solicitud, aclaró el Senado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.