• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida obtuvo 51 votos a favor, 19 en contra y una abstención en el Senado.

La medida obtuvo 51 votos a favor, 19 en contra y una abstención en el Senado. | Foto: Senado de Brasil

Publicado 1 junio 2023



Blogs


Entre tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar el cual identificará, reconocerá, delimitará, demarcará y titulará las tierras de las comunidades quilombolas

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados y al quedar un día para respaldar la medida, el Senado brasileño aprobó este jueves la medida provisional 1.154/2023, que reestructura los ministerios del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados brasileños aprueban ley que afecta tierras indígenas

La medida provisional (MP 1.154/2023), que mantiene las 37 carteras ministeriales con algunas modificaciones obtuvo 51 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

“El texto aprobado por los senadores mantiene el Ministerio de los Pueblos Indígenas (MPI), pero la cartera pierde dos atribuciones. El reconocimiento y demarcación de las tierras indígenas vuelve al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. El MPI es responsable de la defensa y gestión de las tierras y territorios indígenas y de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai)”, señaló la nota oficial del Senado.

Entre tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar identificará, reconocerá, delimitará, demarcará y titulará las tierras de las comunidades quilombolas, y realizará “la asistencia técnica para ocupaciones de agricultura periurbana y agroecología y turismo rural”.

De igual manera, se encargará de la recuperación y conservación de áreas degradadas para el desarrollo rural sostenible, observando las competencias del Ministerio del Medio Ambiente; y de la promoción de la producción de alimentos saludables a través de la transición agroecológica.

Sobre la demarcación de las tierras indígenas propuesta como tarea del Ministerio y ahora modificada, la jefa de dicha cartera, Sonia Guajajara, refirió desde su cuenta en Twitter el 24 de mayo que demarcar las tierras indígenas es defender las vidas y la democracia.

"Sobre todo, es defender a nuestro país de la crisis climática, ya que somos nosotros, los pueblos indígenas, los responsables de la preservación del 80 por ciento de la biodiversidad mundial”, indicó la titular de la cartera.

Por su parte, el presidente Lula da Silva puntualizó desde una de sus redes sociales que le sorprendió cómo manejaron la votación de la víspera.

“Mucha gente en la prensa dio la idea de que el Gobierno estaba destruido. Cuando pasó la votación, hablaron de la victoria del Gobierno. La política no es una ciencia exacta. Cambia según el comportamiento de las partes. Y así pasó ayer, y pasará en otras papeletas, porque somos un gobierno que respeta al Congreso Nacional”, precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.