• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su visita a Tumaco, Santos inauguró el Centro Regional de Atención a Víctimas del conflicto armado en Colombia.

Durante su visita a Tumaco, Santos inauguró el Centro Regional de Atención a Víctimas del conflicto armado en Colombia. | Foto: @JuanManSantos

Publicado 5 julio 2018



Blogs


El saliente presidente de Colombia anunció medidas contra el asesinato de líderes sociales, cuando la cifra de víctimas en los últimos dos años asciende a 282.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó este jueves desde el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, a una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para investigar los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La decisión del mandatario saliente llega cuando se contabilizan 282 víctimas mortales en dos años, tiempo en el que comenzó a regir el acuerdo de paz con el extinto grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

"Di instrucciones al Ministerio de Defensa para que envíe inspectores a la Policial y al Ejército en Nariño y Cauca, para que supervise qué está sucediendo y cómo está reaccionando la Fuerza Pública, porque esto tiene que ser un trabajo conjunto", dijo el mandatario colombiano.

>> Denuncian dos nuevos asesinatos de líderes sociales en Colombia

Santos exigió a la Fuerza Pública hacer presencia en las zonas donde son comunes estos crímenes y señaló que estará pendiente de la actuación policial con el fin de contrarrestar los asesinatos.

Las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos denuncian que las agresiones contra los activistas se han vuelto sistemáticas y que la violencia se ha recrudecido pese a que en la nación avanza un proceso para el fin del conflicto con los grupos insurgentes. 

Durante su visita a Tumaco, el jefe de Estado hizo mención al reciente asesinato de Margarita Estupiñán, líder social, presidenta de la junta de acción comunal y líder de la campaña de Gustavo Petro en la región, ocurrido el pasado martes.

Al asesinato de Estupiñán se suma el de Ana María Cortés, en el Cauca, quien era coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en esa zona.

>> Suman 19 líderes sociales asesinados en último mes en Colombia

Diferentes líderes políticos han manifestado repudio a los asesinatos de los líderes sociales y han pedido al presidente electo de Colombia, Iván Duque, pronunciarse.

Gustavo Petro, por ejemplo, considera que el actual silencio del Duque solo sirve para dar poder a los asesinos.

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper recordó al Gobierno de esa nación que es necesario respetar los acuerdos de La Habana, que van dirigidos, entre otras cosas, a proteger a los líderes sociales.

Entre el 1° de enero de 2016 y el 27 de febrero de 2018 unos 282 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.