• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santo Tomé y Príncipe es una pequeña nación insular del Golfo de Guinea y se considera un modelo de democracia parlamentaria en África.

Santo Tomé y Príncipe es una pequeña nación insular del Golfo de Guinea y se considera un modelo de democracia parlamentaria en África. | Foto: Plattforms Africa

Publicado 27 noviembre 2022



Blogs


Seis personas fueron arrestadas, de entre ellas está el expresidente de la Asamblea Nacional, así como el diputado y exmercenario Arlécio Acosta.

Las autoridades de Santo Tomé y Príncipe frustraron un intento de golpe de Estado, reportaron tanto el primer ministro Patrice Trovoada, así como el bloque regional de África occidental, Cedeao.

LEA TAMBIÉN:

Acnur registra millones de afectados por inundaciones en África


Los cuarteles militares del país del Golfo de Guinea fueron atacados poco después de la medianoche del viernes, dijo el primer ministro en una conferencia de prensa transmitida por una emisora ​​privada.

"Fuimos objeto de un intento de golpe, que comenzó alrededor de las 00H40 y se completó... poco después de las 24H:00" del viernes 25 de noviembre, dijo.

Según los informes, al menos cinco personas perdieron la vida en el operativo, entre ellas el líder de la oposición Arlecio Costa, mientras que decenas fueron detenidas.

Cuatro atacantes fueron "neutralizados" y detenidos, y el expresidente de la Asamblea Nacional, Delfin Neves, fue arrestado, agregó Trovoada.

"Todo indica (que el golpe se dio bajo) el mando de algunas personalidades", agregó.

"La situación está bajo control y aprovecho la oportunidad para felicitar a las fuerzas armadas que liquidaron esta operación realizada por civiles mercenarios; todo indica que estaban bajo el mando de ciertas personalidades", añadió Trovoada en un mensaje al país.

El jefe del principal bloque regional de África occidental,  Comunidad Económica de los Estados del África Occidental  (Cedeao), el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, condenó el intento de golpe el viernes.

"Sao Tomé y Príncipe es un país considerado un modelo de democracia parlamentaria en África", tuiteó.

El principal partido de la oposición de Santo Tomé y Príncipe, el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe / Partido Social Demócrata pidió una investigación inmediata sobre las circunstancias que rodearon a las muertes de cuatro personas durante el intento de golpe de estado del pasado viernes,

La Acción Democrática Independiente (ADI) liderada por la Trovoada ganó las elecciones legislativas en septiembre.

El anterior partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe, perdió las elecciones por 11.000 votos.

La antigua colonia portuguesa, ubicada frente a la costa ecuatorial occidental de África central, se ha mantenido relativamente estable desde un intento de golpe militar contra el gobierno del presidente Fradique de Menezes en 2003.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.