• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comunidad del Caribe realiza en Santa Lucía su 40 Reunión de Jefes de Gobierno.

La Comunidad del Caribe realiza en Santa Lucía su 40 Reunión de Jefes de Gobierno. | Foto: VTV

Publicado 3 julio 2019



Blogs


El secretario general de la ONU, António Guterres, participa este miércoles de la apertura de la Cumbre.

La 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), comenzó este miércoles en Santa Lucía, con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres. La cumbre tendrá como temas principales de análisis, el mercado común del bloque, y la situación política en Venezuela y Haití.

LEA TAMBIÉN:

Cancilleres de Caricom rechazan bloqueo de EE.UU. a Cuba

El secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, adelantó que los jefes de Gobierno escucharán un informe sobre los avances respecto al Mercado y Economía Únicos, iniciativa que pretende flexibilizar la libre circulación de personas y bienes.

La ceremonia de inauguración del cónclave, que se extenderá hasta el viernes próximo, estuvo presidida por el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanett; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y por Larocque. 

La presencia de António Guterres en el país caribeño se enmarca en una gira que el titular de la ONU viene sosteniendo por distintas regiones del mundo, buscando aunar voluntades para avanzar en los preparativos de la Cumbre de Acción Climática, prevista para septiembre próximo.

Por su parte, el secretario general de la Caricom indicó que el presidente de Haití, Jovenel Moise, hablará sobre la situación en su país, donde fuerzas de la oposición han realizado manifestaciones en las calles para exigir su renuncia al cargo.

LaRocque señaló que sobre el tema de Venezuela, escucharán un reporte elaborado por los tres líderes designados por el bloque regional para analizar el asunto, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

Puntualizó que la Caricom mantiene su postura de no injerencia y no intervención, por lo que favorece la promoción del diálogo en Venezuela.

La Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Por Venezuela, país observador de la Caricom, asiste a la reunión el viceministro para el Caribe, Raúl LiCausi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.