• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gremio agrupa a más de 3.000 médicos, enfermeros, paramédicos y otros trabajadores de la salud.

El gremio agrupa a más de 3.000 médicos, enfermeros, paramédicos y otros trabajadores de la salud. | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2020



Blogs


Los trabajadores demandan también la declaración de desastre sanitario por la falta de recursos humanos y materiales.

La Federación de Trabajadores en Salud Pública de Cochabamba anunció que iniciará un paro de 24 horas a partir del 7 julio, si el Gobierno local no hace efectivo el bono viático de vacunación antes del 6 de ese mismo mes y no cumple con la dotación de material de bioseguridad para luchar contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Confirman deceso de expresidenta de la Asamblea Constituyente en Bolivia

“Los trabajadores de base de los 20 sindicatos tomaremos como primera medida de presión el paro, solo con atención de emergencias, en protesta y desagravio por la falta de atención de las autoridades correspondientes”, señala el sector a través de un comunicado difundido este lunes.

Los afiliados también pidieron a la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud de Bolivia que exija al Gobierno nacional de facto la declaración del estado de desastre sanitario por la falta de recursos humanos, equipos de protección y centros de aislamiento que son de “vital urgencia para contrarrestar esta pandemia del coronavirus”.

El secretario ejecutivo de la organización cochabambina, Adalid Gutiérrez, mencionó que el martes se producirá una reunión del gremio para definir qué acciones asumirán, tras verificar la respuesta a las notas que recientemente enviaron a la Jefatura de Trabajo, al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y a la gobernadora Esther Soria.

Gutiérrez sostuvo que, cada día que pasa, las condiciones de trabajo de los profesionales en diferentes centros de salud y hospitales son más críticas, debido a que cuando se contagian no reciben atención médica de forma oportuna en sus seguros, porque estos están desbordados.

Remarcó que con la emergencia sanitaria las horas de trabajo aumentaron por lo que se debe otorgar transporte y alimentación al personal. “En caso de no poder cubrir estos gastos, por lo menos se tiene que agilizar el desembolso de los bonos”, expresó el representante.

El sector aglutina a más de 3.000 médicos, enfermeras y trabajadores manuales que desempeñan funciones en las 16 provincias del departamento boliviano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.