• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los comicios generales celebrados en 2015, las autoridades electorales registraron una participación mayor al 50 por ciento de los convocados.

En los comicios generales celebrados en 2015, las autoridades electorales registraron una participación mayor al 50 por ciento de los convocados. | Foto: Reuters

Publicado 4 junio 2020



Blogs


La misión de observación electoral de la Caricom arribó en San Cristóbal y Nieves el 3 de junio y permanecerá hasta el próximo 7 de junio.

Los habitantes de San Cristóbal y Nieves acudirán este 5 de junio a los comicios generales convocados en mayo pasado por el primer ministro Timothy Harris, en las que se elegirán a las autoridades gubernamentales que ejercerán funciones durante los próximos cinco años.

LEA TAMBIÉN

San Cristóbal y Nevis agradece cooperación cubana ante pandemia

Con anterioridad, Harris destacó la importancia de este proceso electoral puesto que traerá certeza a la Federación, además de aumentar la confianza y la democracia en la nación caribeña.

En medio de la pandemia por la Covid-19, San Cristóbal y Nieves será el segundo territorio que celebre elecciones en la región, luego de Surinam el pasado 25 de mayo.

¿Cuántos votarán?

De acuerdo con el supervisor de Elecciones, Elvin Bailey, 48.036 personas son elegibles para votar, quienes tendrán que usar una mascarilla mientras esperan su turno y pasan a la mesa electoral, previamente con sus manos desinfectadas.

“Se requerirá que los votantes se desenmascaren brevemente para que se pueda verificar su identidad. Además, se proporcionará una solución de limpieza para los votantes antes de la inmersión en la tinta indeleble”, detalló.

El proceso se desarrollará desde las 07H00 hasta las 18H00 (hora local), lo que permitirá que los 35.860 votantes en San Cristóbal y 12.176 en Nieves ejerzan el sufragio en 129 colegios electorales de la Federación.

Medidas preventivas

Fue creado un protocolo de salud obligatorio para permitir y facilitar la participación de la población, así como de la misión de observación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que arribó el 3 de junio y se retirará el próximo 7 de junio.

Además, también se espera el acompañamiento de las elecciones por parte de observadores locales.

Por su parte, Bailey manifestó que no se repartirán estaciones con más de 450 votantes para prevenir cualquier contagio.

Partidos participantes

Varios partidos políticos participarán en la contienda electoral, sin embargo, los principales son los que conforman la alianza "Team Unity" (Equipo de Unidad): el Movimiento de Ciudadanos Comprometidos (CCM), el Movimiento de Acción Popular (PAM), Partido Laborista del Pueblo (PLP) y el Partido Reformista de Nevis (NRP); ganadores en los comicios de 2015.

Por el lado contrario se encuentra el Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves (SKNLP), liderado por el exprimer ministros Denzil Douglas (1995-2015).

En las elecciones anteriores, la alianza de tres partidos políticos de Harris derrotó en los comicios al Laborista, tras ganar siete de los 11 escaños de la Asamblea Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.