• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Salvador sufre en este momento un pico prolongado de contagios por la Covid-19, el cual afecta, de modo especial al personal de salud.

El Salvador sufre en este momento un pico prolongado de contagios por la Covid-19, el cual afecta, de modo especial al personal de salud. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2020



Blogs


Un informe de una organización gremial de Iberoamérica denuncia que El Salvador es el más afectado en la región.

La VII Conferencia Iberoamericana de Enfermería, la cual sesionó la semana anterior, denunció que el personal de enfermería salvadoreño ha sido de los más afectados durante la pandemia en toda la región y, en consecuencia han exigido a los gobiernos un plan de contingencia contra epidemia.

LEA TAMBIÉN:

FMLN exige verificación de cifras de Covid-19 en El Salvador

Del informe se desprende que "a nivel de Centroamérica y del Caribe, [El Salvador es] el país con el mayor número de mortalidad de enfermeras", dijo el miércoles la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), Nora Eloísa Barahona. 

Sin embargo, el informe destaca que en este indicador, el país es el segundo a nivel iberoamericano.

La afirmación se basa en las conclusiones del encuentro que rezan que "la situación más dramática en cuanto a contagio y fallecimiento de enfermeras se ha registrado en Perú, El Salvador y Ecuador: 78, 22 y 14 enfermeras fallecidas respectivamente".

El propio cónclave hizo saber que si el personal de enfermería hubiese tenido algún grado de participación en la toma de decisiones de cara al combate contra la Covid-19 y si las autoridades de salud pública hubiesen garantizado los equipos de protección personal necesarios, no se habrían contagiado ni mucho menos muertos tantos profesionales de la salud. 

En El Salvador, hace tres semanas, la presidenta de ANES reveló que 13 empleados del sector de enfermería habían perdido la vida. Pero, según los datos que ha podido compilar en toda la red pública de salud, este miércoles, la cifra se elevó a 25 enfermeros fallecidos. 

 

El Salvador no es el único país de la región que presenta una situación comprometedora con el personal de la salud, en especial con las enfermeras. La semana anterior sus homólogas de Brasil y Ecuador hicieron denuncias similares.

No obstante, en el país centroamericano, el gremio ha reclamado equipos de protección personal, pruebas de laboratorio periódicas para el personal sanitario, disponibilidad de camas y equipos en casos de contagio y estrategias de donación de plasma.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.