• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estos cuatro meses, diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil salvadoreña han denunciado el régimen de excepción, por violatorio de los derechos humanos.

En estos cuatro meses, diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil salvadoreña han denunciado el régimen de excepción, por violatorio de los derechos humanos. | Foto: Alianza Nacional El Salvador en Paz

Publicado 20 julio 2022



Blogs


La protesta de los familiares se produjo mientras la Asamblea Legislativa renovaba, de nuevo, el régimen de excepción.

Familias de detenidos bajo el régimen de excepción en El Salvador, provenientes de varios departamentos del país centroamericano, protestaron este martes en la céntrica plaza de El Salvador del Mundo y luego se dirigieron hacia la sede del Gobierno, para exigir la liberación de sus familiares, de quienes dicen están detenidos injustamente.

LEA TAMBIÉN: 

El Salvador aprueba cuarta prórroga del estado de excepción

La marcha se produjo en la misma jornada en la cual la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) renovó por cuarta ocasión el régimen de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele en el mes de marzo, lo cual, de acuerdo a las denuncias permiten la violación de los derechos humanos de los detenidos.

Los presentes, algunos de los cuales se hicieron acompañar de niños que han quedado al amparo de otros familiares, demandaron que a las personas detenidas, cuyo número de cifra en 49.000 personas, se les respete el debido proceso para comprobar la inocencia.

La Alianza Nacional El Salvador en Paz asegura que hasta la fecha, son 5.000 personas capturadas que no tienen relación con estructuras delincuenciales, y 1.200 con procesos de denuncias formales, con 68 personas registradas fallecidas en centros penitenciarios sin el debido proceso. 

De acuerdo a la representante de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, Ingrid Escobar, citada por medios locales, debido a que no existe el debido proceso y tampoco garantías constitucionales, las familias salvadoreñas decidieron manifestarse y denunciar las irregularidades para que se les pueda restituir sus derechos.

Los marcha en dirección a la sede del Gobierno fue detenida por una barricada de la Policía Nacional Civil, aunque algunos representantes de los marchistas ingresaran a Casa Presidencial, y al salir dijeron que desde el ejecutivo les respondieron que deberán presentar una lista con los nombres de los reos, números de identificación y fecha de detención para esclarecer esos casos.

En estos cuatro meses, diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil salvadoreña han denunciado el régimen de excepción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.