• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios abordaron otros temas de interés como la cooperación en los sectores de salud y energético.

Ambos mandatarios abordaron otros temas de interés como la cooperación en los sectores de salud y energético. | Foto: @KremlinRussia_E

Publicado 24 junio 2021



Blogs


Los mandatarios Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan debatieron sobre la situación en Nagorno-Karabaj y el conflicto en Siria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, intercambiaron vía telefónica sobre la situación en torno a Nagorno-Karabaj,así como el estado actual del conflicto en Siria, según publico este jueves el Kremlin (sede el Ejecutivo ruso) en su página web.

LEA TAMBIÉN:

Putin alerta sobre deterioro de la seguridad internacional

Ambos dignatarios evaluaron de positiva la labor del Centro Conjunto Ruso-Turco de Vigilancia de la Cesación del Fuego y las Operaciones Militares establecido para mediar en el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán.  

Al mismo tiempo, Erdogan expresó su apoyo a Putin en el afán de garantizar la plena implementación de los acuerdos establecidos en las Declaraciones de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021.

A su vez, los mandatarios coincidieron en su disposición para elevar la coordinación en interés del desarrollo económico, y la restauración de la infraestructura de transporte de la región.

Además, Erdogan agradeció la decisión tomada por Rusia el pasado 18 de junio de reanudar los vuelos comerciales a Turquía, y ponderó la cooperación en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus, expresada en el inicio de las entregas de la vacuna rusa Sputnik V a su país. 

Respecto al conflicto en Siria ambos líderes coincidieron en la importancia de la operación conjunta de los militares rusos y turcos, dirigida a prevenir la escalada en el noreste de Siria, así como a la eliminación de los grupos terroristas restantes.

A propósito del tema, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, en la IX Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú expresó este jueves: “Es lamentable que algunos países occidentales que buscan imponer su hegemonía en la región no consideraran necesario trabajar con nosotros contra este mal (terrorismo), e incluso, hicieran grandes esfuerzos para obstaculizar la lucha contra el mismo”.

Uno de los símbolos de cooperación entre ambas naciones es la construcción de la central nuclear de Akkuyu en Mersin, costa Sur de Turquía, la cual generará alrededor de 35.000 millones de kWh por año con cero emisiones de gases contaminantes, y que se lleva a cabo por la empresa Akkuyu Nuclear, propiedad de la corporación estatal rusa Rosatom.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.