• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la firma del acuerdo bilateral estuvieron involucrados el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y su par, Berat Albayrak. 

En la firma del acuerdo bilateral estuvieron involucrados el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y su par, Berat Albayrak.  | Foto: Reuters

Publicado 8 octubre 2019



Blogs


Rusia y Turquía buscan fortalecer sus monedas nacionales para hacer frente a las políticas coercitivas de Donald Trump, que atentan contra las normas del mercado internacional. 

Los Gobiernos de Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para realizar pagos mutuos en monedas nacionales, de acuerdo con información publicada este 8 de octubre por el Ministerio de Finanzas ruso

LEA TAMBIÉN: 

Irán elimina el dólar en sus transacciones con Rusia y Turquía

El texto señala que el acuerdo, firmado el 4 de octubre entre ambas naciones, prevé "aumentar y cambiar gradualmente el uso de monedas nacionales (rublo y lira) para los acuerdos entre los dos países, crear infraestructura de mercado financiero adecuada y aumentar el atractivo de las monedas nacionales para las entidades comerciales". 

Asimismo, buscan "expandir y fortalecer la cooperación interbancaria, así como garantizar acuerdos ininterrumpidos entre las entidades comerciales de la Federación de Rusia y Turquía". 

Las naciones también buscan facilitar el uso de la tarjeta rusa Mir en Turquía y aumentar la conexión de bancos y compañías turcas al SPFS del Banco de Rusia, análogos del sistema internacional SWIFT. 

El anuncio del acuerdo se da en medio de las amenazas de mayores medidas coercitivas por parte de la Administración de Donald Trump. 

Solo este lunes, el presidente estadounidense lanzó una advertencia a la nación gobernada por Recep Tayyip Erdogan: "Si Turquía hace algo que yo, en mi gran sabiduría sin igual, considere que es demasiado, destruiré totalmente […] la economía" del país, afirmó a través de su cuenta personal de Twitter.

Ante las sanciones de Estados Unidos, también otras naciones buscan liberarse de las transacciones en dólares, entre ellas Irán. 

La República Islámica anunció a finales de septiembre que las transacciones financieras entre Rusia y Turquía se harán a través de las monedas oficiales de las dos naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.