• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario indicó que la medida es respuesta a la salida de EE.UU. del tratado INF.

El mandatario indicó que la medida es respuesta a la salida de EE.UU. del tratado INF. | Foto: Reuters

Publicado 2 febrero 2019



Blogs


Vladimir Putin ordenó cesar todos los intentos de diálogos en torno al tema hasta un cambio de postura del gobierno estadounidense.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este sábado que su país suspende su participación en el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos (EE.UU.).

"Daremos una respuesta simétrica a EE.UU. Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros", dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El mandatario ruso también ordenó detener los intentos de iniciar negociaciones sobre el tratado INF con la parte estadounidense

"Todas nuestras propuestas, como antes, en este tema siguen sobre la mesa, las puertas para las negociaciones están abiertas", afirmó el líder ruso.

Putin indicó que esperará alguna muestra del Gobierno estadounidense para reiniciar el diálogo sobre el tratado el cual reviste una alta importancia para la nación euroasiática como para el resto del mundo.

De acuerdo al comunicado del presidente estadounidense divulgado el 1 de este mes  a partir de este el 2 de febrero, EE.UU. suspende sus obligaciones en el marco del tratado INF y comienza el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses.

Según el texto la medida podrá ser derogada si Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando.

El INF fue firmado hace 30 años por la Unión Soviética y ha sido una de las bases del modero régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares y su desaparición puede hacer el mundo un lugar más peligroso, denuncia Rusia. 

>> EE.UU. confirma su salida del tratado nuclear pactado con Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.