• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente, el tratado START III resulta el único acuerdo de control de armas que vincula a EE.UU. y Rusia.

Actualmente, el tratado START III resulta el único acuerdo de control de armas que vincula a EE.UU. y Rusia. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 29 marzo 2023



Blogs


Riabkov espera que la OTAN evalúe adecuadamente lo que llevó a Moscú a decidir despliegue de armas nucleares en Belarús.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, informó que todas las notificaciones entre su país y Estados Unidos (EE.UU) bajo el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) se suspendieron, incluidas aquellas acerca de lanzamientos de prueba.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas nucleares de Rusia entrenan con misiles Yars

En una comparecencia de prensa este miércoles, Riabkov aseguró que "las notificaciones de todo tipo, las inspecciones, el intercambio de datos y todo lo relacionado con el tratado están suspendidos".

“EE.UU. nos dijo que, a falta de confirmación de la voluntad de Rusia de transferir esos datos a Washington, también se abstendrá de dar ese paso. Al mismo tiempo, funcionarios del Departamento de Estado (...) afirmaron ayer que Washington cumplirá íntegramente todas las demás disposiciones del tratado, veremos cómo sigue en la práctica", explicó el diplomático ruso.

Serguéi Riabkov también declaró sentirse esperanzado de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evalúe adecuadamente la gravedad de la situación que llevó a Moscú a tomar la decisión de desplegar armas nucleares tácticas en Belarús.

Las declaraciones suceden luego que el Gobierno estadounidense aseverara que no cumpliría con el envío de datos semestrales acerca del número total de misiles, lo que “amplió la lista de sus propias violaciones del tratado”, enfatizó el viceministro de Exteriores ruso.

Prorrogado hasta el 2026, el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado por EE.UU. y Rusia el 8 de abril del 2010. Contempla la limitación del número de ojivas nucleares desplegadas; así como intercambios periódicos de información y hasta 18 visitas anuales a las instalaciones nucleares de cada país.

El 21 de febrero último, durante su mensaje anual al Parlamento , el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su nación suspende la participación en el Tratado START III y que Moscú volvería a realizar ensayos con armas nucleares si EE.UU. resultaba el primero en retomarlos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.