• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación de Rusia se encuentra en el lugar pactado previamente para las negociaciones desde el miércoles, pero la parte ucraniana se niega a celebrar el encuentro allí.

La delegación de Rusia se encuentra en el lugar pactado previamente para las negociaciones desde el miércoles, pero la parte ucraniana se niega a celebrar el encuentro allí. | Foto: TASS

Publicado 3 marzo 2022



Blogs


Delegación de Kíev ya está en la frontera Polonia-Belarús, pero se niega a efectuar el encuentro en el lugar pactado previamente.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, aseguró este jueves que hay razones para creer que Ucrania retrasa intencionadamente el inicio de la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de ambos países.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller ruso confirma nueva ronda de diálogo con Ucrania

Acerca del encuentro, previsto para celebrarse durante esta jornada en la región de Brest (oeste de Belarús), Peskov señaló que la delegación rusa estuvo esperando a los negociadores ucranianos durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves.

Agregó que el grupo de negociadores de Rusia, encabezado por el asesor presidencial Vladímir Medinski, “todavía les está esperando. Está claro que los negociadores ucranianos no tienen prisa. Esperemos que lleguen hoy”, acotó.

Este miércoles, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que Kíev está demorando de manera deliberada las negociaciones y que lo hace siguiendo instrucciones del Gobierno de los Estados Unidos.

A estas críticas a Ucrania se unió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien dijo este jueves que “la gente está muriendo y los representantes del ‘régimen de Kiev' están eligiendo dónde les sería más cómodo posar ante las cámaras”.

De acuerdo con medios de prensa, la delegación de Ucrania ya se encuentra en la frontera entre Polonia y Belarús, pero se niega a que la reunión se celebre en el bosque de Belavezha, como se había pactado entre las partes, según reconoció el integrante del equipo negociador ucraniano, David Arajamia.

Horas atrás, Lavrov precisó que Rusia demanda condiciones mínimas en la negociación. Por un lado, exige la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, objetivos claves de la operación militar especial desplegada desde el 24 de febrero pasado para proteger a la población del Donbás.

Exigen, además, la renuncia de Kíev a incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a tener armas nucleares, con lo cual Rusia buca impedir que Ucrania devenga amenaza para Rusia y sus ciudadanos, así como el reconocimiento de Crimea como territorio ruso.

Además, el jefe de la diplomacia rusa dijo que la operación militar especial de su país no se detendrá durante las negociaciones, solo cuando se consideren cumplidos sus propósitos.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania reclama un alto el fuego y la retirada de los militares rusos, que hasta este miércoles habían destruido más de 1.600 objetivos de la infraestructura militar ucraniana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.