• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los legisladores de la Duma estatal evaluarán este martes el documento enviado por el presidente ruso sobre la salida del tratado

Los legisladores de la Duma estatal evaluarán este martes el documento enviado por el presidente ruso sobre la salida del tratado | Foto: @KremlinRussia

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


Según el titular de la Cámara Baja, esta decisión es para proteger la seguridad nacional rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió este martes a la Duma del Estado (cámara Baja del Parlamento) un proyecto de ley para abandonar el Tratado de Cielos Abiertos (TCA), de acuerdo con la base de datos del parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Rusia niega participación en ciberataque a oleoducto de EE.UU.

El titular de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, anunció que los legisladores estudiarán el documento este martes 11 de mayo.

“Abordaremos con carácter prioritario hoy (11 de mayo), en el Consejo de la Duma de Estado, el proyecto de ley sobre la denuncia del Tratado de Cielos Abiertos”, aseguró Volodin, según reza el sitio web del parlamento.

Cuando el documento se ponga sobre la mesa de discusiones de la Duna y el Senado, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, representaría oficialmente al presidente, según se informó.

El pasado 15 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció el comienzo de procedimientos internos para abandonar el Tratado, del que EE. UU. se retiró en 2020.

Según la diplomacia rusa, el abandono de Washington del Tratado de Cielos Abiertos, que se concretó el 22 de noviembre del año pasado, "alteró considerablemente el equilibrio de intereses de los países miembros".

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki y brinda la posibilidad de realizar vuelos de vigilancia aérea a observadores militares con el objetivo de obtener imágenes de movimiento de tropas y buques en un amplio territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok en el Lejano Oriente ruso.

Desde 2002 es pacto tiene vigencia y reúne a 31 países de Europa junto a Turquía y Canadá. La mayor cantidad de los países son miembros de la OTAN.

Según la nota de la web oficial del parlamento, el documento presentado por la Presidencia destaca que el pacto “contribuyó a generar una confianza significativa en el campo militar” y agregó que Rusia había hecho una gran contribución a su implementación por acoger y realizar cada año el mayor número de vuelos e observación.

Tras el abandono de Estados Unidos del tratado en 2020, Rusia comenzó a desvincularse a partir de enero pasado.

Inicialmente Moscú dijo que podía revisar su decisión, si EE.UU. manifestaba señales de reintegrarse al acuerdo, pues en caso contrario, remitiría a los depositarios del TCA, Hungría y Canadá, una nota oficial anunciando su retirada.

Rusia advirtió previamente a Washington que tomaría medidas de represalia si la parte estadounidense sigue retirándose de forma unilateral de los acuerdos bilaterales firmados previamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.