• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nos hablan de coincidencias, pero resulta ser la consecuencia de un sistema. Y la prueba es que lo hicieron sin explicación y sin previo aviso", aseveró Zajárova.

"Nos hablan de coincidencias, pero resulta ser la consecuencia de un sistema. Y la prueba es que lo hicieron sin explicación y sin previo aviso", aseveró Zajárova. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 28 noviembre 2019



Blogs


La vocera de la Cancillería rusa comunicó ante la prensa la preocupación y rechazo de Moscú por la desmejora de la posición de los medios de comunicación rusos en latinoamérica. 

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, lamentó este jueves que el funcionamiento de los medios de comunicación en América Latina esté supeditado a una "coyuntura política volátil" como ocurrió en Bolivia, donde fue suspendida la señal del canal Rusia Today (RT) tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre. 

LEA TAMBIÉN:
Rusia aboga por una solución constitucional para Bolivia.

"Es inaceptable que los medios se conviertan en rehenes de una coyuntura política volátil, sus derechos deben garantizarse independientemente de cómo cubran los eventos políticos nacionales", aseveró la funcionaria rusa en rueda de prensa.

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) informó, a través de un correo electrónico, la decisión de retirar la señal del canal ruso de las pantallas de los ciudadanos bolivianos a partir del próximo lunes 2 de diciembre.

Zajárova calificó como "alarmante" la decisión tomada por el operador Cotas y afirmó que el Gobierno de su país está preocupado "por el deterioro de la situación de los medios rusos" en la región. 

La decisión de Bolivia de sacar del aire la señal de RT es la segunda que se da en el continente latinoamericano en el último mes, luego de que el pasado 15 de noviembre ocurriera lo mismo en Ecuador.

La vocera ruso se mostró escéptica ante la hipótesis de que se trata de una "coincidencia" y subrayó que en ambos casos la señal de RT fue retirada sin explicación de los motivos ni notificación previa.

 

Zajárova añadió que espera que estas decisiones no estén orientadas a "ahogar las fuentes alternativas de información discriminando a los canales rusos". 

El salida de RT de Bolivia se da luego del golpe de Estado consumado durante el Gobierno de Evo Morales, tras el cual se desató una persecución política contra periodistas y medios de comunicación, bajo el supuesto argumento de que alentaban una sedición. 

De acuerdo con la vocera, si se tratara de algún tipo de represalia política, Rusia se verá "obligada a considerar acciones como el desplazamiento de Bolivia y Ecuador de la observación de las obligaciones internacionales para garantizar el libre acceso a la información y la libertad de expresión".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.