• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva estrategia de seguridad nacional de Rusia, aprobada por el presidente Putin, distingue las principales prioridades del país y los elementos que hacen de él un Estado fuerte y próspero.

La nueva estrategia de seguridad nacional de Rusia, aprobada por el presidente Putin, distingue las principales prioridades del país y los elementos que hacen de él un Estado fuerte y próspero. | Foto: TASS

Publicado 3 julio 2021



Blogs


La nueva Estrategia se centra en la protección a la soberanía territorial y en las políticas económicas del país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó este sábado la Estrategia de Seguridad Nacional la cual se centra en la protección del pueblo y la economía frente a riesgos de nuevo tipo como la pandemia, así como en la promoción del desarrollo nacional y el fortalecimiento de la capacidad defensiva, entre otras cuestiones.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia expresa disposición para reanudar diálogo con la UE

De acuerdo con el documento publicado en el portal Oficial de Información Legal ruso, la Estrategia consolida los avances en materia de seguridad y propiciará la competitividad y el prestigio internacional del país.

La nueva estrategia jerarquiza “la creación y producción de vacunas nacionales contra las enfermedades de contagio de la actualidad”, agrega el medio oficial ruso.

En cuanto a la influencia que tiene Moscú en las relaciones políticas a nivel global, la Estrategia alude a la continuación de incrementar la confianza y la seguridad del país en la esfera internacional, además de promover el multilateralismo como vía para atender y solucionar problemas globales y regionales.

Estas y otras líneas de acción ayudarían a evitar “el crecimiento de la inestabilidad geopolítica” y “la intensificación de las contradicciones interestatales”, con lo cual se reduciría la posibilidad de que se produzcan amenazas del uso de la fuerza militar, reza el documento.

En la esfera económica, la nueva estrategia se refiere a la necesidad de reducir la dependencia del dólar en el comercio exterior y la importación de tecnologías y equipos.

También insta a fortalecer el sector financiero e impedir el control extranjero sobre el funcionamiento de sectores considerados clave, como la producción energética, las comunicaciones y otros.

El texto llama la atención sobre el empleo de las nuevas tecnologías de la información para generar actos de injerencia e incluso de desestabilización, con lo cual se pretende socavar la soberanía.

Rusia considera legítima la adopción de medidas simétricas y asimétricas para enfrentar amenazas tales como el uso de medidas restrictivas unilaterales para crearle dificultades a su economía.

El documento también señala que Estados Unidos continúa echando mano al pretexto de desarrollar su sistema de defensa antimisiles para apartarse de obligaciones internacionales en materia de control de armas, con lo cual pone en riesgo la paz y estabilidad mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.