• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia denunció que el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, realizado una semana después en represalia, fue lanzado sin verificar las evidencias.

Rusia denunció que el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, realizado una semana después en represalia, fue lanzado sin verificar las evidencias. | Foto: RT

Publicado 21 enero 2020



Blogs


"Los testimonios de estos testigos son una evidencia indiscutible de que el ataque químico en Duma fue falsificado", declaró el presidente de una ONG rusa.

La organización no gubernamental rusa Fundación para el Estudio de la Democracia presentó este lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas datos que demostrarían que el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma en abril de 2018 fue falso.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Rusia presenta en Parlamento enmiendas constitucionales

Durante una reunión del mencionada ente internacional celebrada a iniciativa de Moscú, el director de la Fundación, Maksim Grigóriev, expuso los resultados de las entrevistas realizadas por representantes de su organización a más de 300 residentes en un radio de un kilómetro en torno al edificio donde fueron encontradas las supuestas víctimas del ataque químico.

"Los testimonios de estos testigos son una evidencia indiscutible de que el ataque químico en Duma fue falsificado", declaró Grigóriev, quien refirió que las personas afirmaron que en el hospital local no ingresó ninguna persona afectada por un ataque químico.

Asimismo, la parte rusa  mostró un mensaje de video del inspector de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) Ian Henderson, donde asegura que en el momento de la publicación del informe del organismo, en julio del 2018, existían "serias dudas de que tal ataque químico ocurriera".

Henderson aseguró en el material que los expertos de la OPAQ que estuvieron en Duma fueron apartados de la preparación del informe final y que las conclusiones en el expediente "eran contradictorias o completamente opuestas a lo que el grupo descubrió durante y después del viaje" a Siria.

 

/>

Como colofón, Rusia denunció que el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, realizado una semana después en represalia, fue lanzado sin verificar las evidencias.

En su documento final sobre el ataque del 7 de abril de 2018 en Duma, publicado en marzo de 2019, la OPAQ descartó el uso de sarín, pero aseguró que se produjo un ataque con una sustancia tóxica; también citó a "expertos" externos sin especificar sus nombres, ni entidades con las que estaban vinculados, y excluyó datos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.