• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder ruso reiteró asimismo la disposición de Moscú de "prestar la asistencia necesaria para garantizar la estabilidad en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán".

El líder ruso reiteró asimismo la disposición de Moscú de "prestar la asistencia necesaria para garantizar la estabilidad en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán". | Foto: TASS

Publicado 18 septiembre 2022



Blogs


El presidente de Rusia, Vladímir Putin habló por separado con los mandatarios de estas dos exrepúblicas soviéticas de Asia central.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este domingo a Tayikistán y Kirguistán a evitar una "nueva escalada" de violencia en llamadas telefónicas por separado con los mandatarios de estas dos exrepúblicas soviéticas de Asia central.

LEA TAMBIÉN:

Kirguistán y Tayikistán se acusan de violar alto el fuego

"Vladimir Putin llamó a las partes a evitar una nueva escalada y a tomar medidas para resolver la situación lo antes posible por medios exclusivamente pacíficos, políticos y diplomáticos", reportó el Kremlin en un comunicado. 

El líder ruso reiteró asimismo la disposición de Moscú de "prestar la asistencia necesaria para garantizar la estabilidad en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán".

Putin acordó con los presidentes de Kirguistán y Tayikistán, Sadyr Japarov y Emomali Rahmon, mantener los contactos, informó el servicio de prensa del mandatario ruso.

Buena parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitar, lo que deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos 

El 14 y el 16 de septiembre se registraron varios enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera. 

Los dos países acordaron un alto el fuego desde las 16H00 hora local del 16 de septiembre, pero al día siguiente se acusaron de violar la tregua.

Según los últimos datos disponibles, las hostilidades causaron al menos 36 muertos y 129 heridos del lado de Kirguistán. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Tayikistán informó de al menos 35 muertos y más de 20 heridos, en su mayoría civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.