• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro de los tres cancilleres, Subrahmanyam Jaishankar, de India; Wang Yi, de China y Serguéi Lavrov, de Rusia, transcurrió de manera virtual.

El encuentro de los tres cancilleres, Subrahmanyam Jaishankar, de India; Wang Yi, de China y Serguéi Lavrov, de Rusia, transcurrió de manera virtual. | Foto: @IramsyteleSUR

Publicado 26 noviembre 2021



Blogs


Los cancilleres acordaron trabajar conjuntamente para enfrentar el tráfico de drogas y el terrorismo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abogó este viernes por promover el multilateralismo y el rol protagónico que debe tener la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de un diálogo con sus homólogos de India y China, Subrahmanyam Jaishankar y Wang Yi, respectivamente.

LEA TAMBIÉN:

Rusia, China e India reafirman continuar cooperación tripartita

En encuentro que tuvo lugar de manera virtual, el canciller ruso subrayó la importancia de discutir sobre los temas urgentes de la agenda global, en medio de un aumento de la turbulencia mundial y regional.

“En el contexto de la pandemia de Covid-19 en curso, el sistema de relaciones internacionales se enfrenta a desafíos a gran escala en el campo de la economía y el desarrollo social”, sentenció.

De acuerdo con el diplomático ruso, la pandemia mundial de la Covid-19 agravó la crisis de la gobernanza global, el aumento de los sentimientos proteccionistas y aislacionistas, y constituyó una prueba de fuerza para los Estados y asociaciones multilaterales.

Ante estas dificultades, el titular del la Cancillería del país euroasiático, insistió en que el formato RIC (Rusia, India y China) continúa siendo uno de los factores clave en la política mundial y regional.

Lavrov distinguió el desempeño de los tres países como garantes de la seguridad, en el mejoramiento de la arquitectura de las relaciones interestatales en Asia y en la región del Pacífico, además de la promoción de una integración económica amplia en el espacio euroasiático.

Además, indicó que para la formación de un orden mundial multipolar más justo y democrático, el papel de coordinación de la ONU es central. Adicionalmente, enunció la contribución del organismo en el establecimiento de valores universales como el respeto al derecho internacional, la igualdad y el multilateralismo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishanka, pidió reformar el sistema multilateral para garantizar un mundo multipolar y reequilibrado sobre la base de la igualdad soberana y el respeto al derecho internacional.

A su vez, llamó a sus homólogos a laborar de forma conjunta para evitar las amenazas como el terrorismo o el tráfico de drogas y para garantizar que la ayuda humanitaria llegue al pueblo de Afganistán sin obstáculos.

Igualmente, precisó que la pandemia de la Covid-19 alertó sobre la necesidad de crear cadenas de suministros globales más confiables, “especialmente en salud”.

“Nos une el rechazo al proteccionismo comercial, la imposición no autorizada de sanciones unilaterales por motivos políticos y, más aún, el uso de la fuerza en los asuntos internacionales”, comentó el canciller ruso.

Los tres pasíses comparten una agenda extensa en la plataforma de Naciones unidas, al ser parte del G20, el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), además de la Organización de Cooperación de Shanghái, mientras que colaboran en los mecanismos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.