• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo del acuerdo del Jcpoa se centró en el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica

El objetivo del acuerdo del Jcpoa se centró en el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica | Foto: Xinhua

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


El portavoz iraní Said Jatibzadeh aseguró que su país volverá al pacto nuclear si EE.UU. garantiza sus compromisos.

En la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), el representante para la misión rusa ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, exhortó a EE.UU. a detener su intento por socavar la resolución 2231, relativa a la cuestión nuclear del Irán.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones en EE.UU. piden a Biden restaurar nexos con Cuba

El portavoz ruso pidió este miércoles al Gobierno estadounidense regresar a sus obligaciones, lo que incluye el levantamiento de las sanciones contra el país árabe.

Expresó además, en su cuenta oficial en Twitter que “nos gustaría reiterar que la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSCR) continúa vigente, el Consejo no ha tomado ninguna otra decisión”.

El 14 julio de 2015 se aprobó el Plan de Acción Integral Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés) entre Alemania, China,  Estados Unidos, Rusia, Francia Reino Unido, junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y la República Islámica de Irán.

El objetivo del acuerdo se centró en el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, y así garantizar los fines pacíficos del programa nuclear.

En mayo de 2018, EE.UU decidió abandonar el pacto, tras alegar que había fallado en su intento por proteger a Washington y por dejarlo fuera de objetivos clave para sus intereses.

Al respecto, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó, en noviembre de 2018, que la República islámica mantenía lo acordado en el pacto. El vocero de la Cancillería iraní Said Jatibzadeh, anunció este martes que volverá al pacto nuclear si EE.UU garantiza sus compromisos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.