• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que los barcos de la Flota del Pacífico continuarán sus ejercicios militares planificados.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que los barcos de la Flota del Pacífico continuarán sus ejercicios militares planificados. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 12 febrero 2022



Blogs


Ocurrió cerca de las Islas Kuriles. Rusia convocó al agregado militar de EE.UU. en Moscú para que dé explicaciones.

El Gobierno de Rusia convocó este sábado al agregado militar de Estados Unidos (EE.UU.) en Moscú tras la detección y expulsión de un submarino estadounidense en aguas territoriales rusas del Lejano Oriente, incidente que ocurre en momentos de suma tensión por la militarización de Ucrania y la ampliación al este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

LEA TAMBIÉN: 

Rusia rechaza versión sobre supuesta intervención en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso entregó una nota a la Oficina del Agregado Militar para la Defensa en la Embajada de EE.UU. en relación con el hecho, que Rusia catalogó como grave violación del derecho internacional y una amenaza para su seguridad nacional.

El texto insta a los militares de la Casa Blanca a tomar medidas para prevenir este tipo de situaciones en el futuro. Washington aún no se ha pronunciado sobre el hecho.

El texto expresa, además, que “el Ministerio de Defensa (…) se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles en su mar territorial para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia”.

La violación fue detectada a las 10H40 hora de Moscú, cuando la fragata Mariscal Shaposhnikov, de la Flota del Pacífico, descubrió al sumergible clase Virginia de EE.UU. cerca de la isla de Urup, en el archipiélago de las islas Kuriles.

Desde la unidad de superficie rusa y a través del ruso y el inglés dieron la orden al submarino de salir a la superficie de inmediato. Según medios de prensa, su comandante ignoró la demanda y acabó “abandonando las aguas territoriales de la Federación Rusa a la máxima velocidad”.

Según las autoridades rusas, al iniciar la huida el submarino estadounidense utilizó un simulador autopropulsado para duplicar su señal en los radares y los controles acústicos.

Moscú agregó que la tripulación de su fragata actuó de acuerdo con las pautas para la protección de la frontera estatal y utilizó los medios apropiados para disuadir a la unidad naval estadounidense, aunque no precisó cuáles fueron esos medios.

El Ministerio de Defensa confirmó que “los barcos de la Flota del Pacífico continúan los ejercicios planificados” en el área de las Islas Kuriles.

Autoridades civiles y militares rusas han reiterado que no tienen intenciones de invadir Ucrania, como han difundido EE.UU. y países aliados. Además, han alertado que Occidente podría fabricar incidentes para iniciar una escalada militar contra Moscú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.