• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov y Çavusoglu centraron conversaciones en el acuerdo sobre exportación de cereales entre el país euroasiático y Ucrania.

Lavrov y Çavusoglu centraron conversaciones en el acuerdo sobre exportación de cereales entre el país euroasiático y Ucrania. | Foto: @MevlutCavusoglu

Publicado 7 abril 2023



Blogs


Serguéi Lavrov se reunió con su par tuco, Mevlüt Çavusoglu. Culpó a los países occidentales, especialmente a EE.UU., de impedir que Ucrania regrese a las negociaciones de paz.

El ministro de Asuntos Exteriores Rusia, Serguéi Lavrov, consideró este viernes que son posibles negociaciones de paz con Ucrania dentro de un nuevo orden mundial, pero responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) de impedirlo dada su manifiesta intención de emplear a Kiev para destruir a Moscú y de imponer su hegemonía a la comunidad global.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y Belarús abordan nuevo concepto de seguridad conjunta

Durante una rueda de prensa en Ankara, capital de Türkiye, con su homólogo turco Mevlüt Çavusoglu, el canciller ruso responsabilizó a los países occidentales, especialmente a EE.UU., de no permitir que Ucrania regrese a las negociaciones de paz.

Aseguró que estas “son posibles si se tienen en cuenta nuestros justos intereses”. Al mismo tiempo, añadió que la Casa Blanca pretende imponer su hegemonía y su posición a todos, en especial a aquellas naciones que actúen de manera soberana.

“Quieren un nuevo orden mundial unilateral”, aseguró el diplomático.   Asimismo, indicó que en la línea de Washington de destruir a países independientes “después de Rusia, el nuevo objetivo será China.”

Lavrov y Çavusoglu también centraron sus conversaciones en el acuerdo sobre exportación de cereales entre el país euroasiático y Ucrania. Al respecto, el canciller turco destacó la importancia del mismo para la seguridad alimentaria internacional.

Mientras, Lavrov denunció que, aunque los cereales y fertilizantes no están en la lista de sanciones impuestas por occidente a su país, dichos territorios impiden su exportación. “Si no mejora la situación de nuestros cereales y fertilizantes reconsideraremos si necesitábamos este acuerdo”, concluyó.

Respecto al acuerdo, el jefe de la diplomacia rusa reiteró que un grupo de naciones ricas se están aprovechando de él y hasta el momento recibieron la mayor cantidad de alimentos exportados, en detrimento de países de escasos recursos, con elevada población e inseguridad alimentaria.

Por otro lado, reiteró la necesidad de volver a las decisiones fundamentales de la ONU sobre los principios de diálogo directo entre palestinos e israelíes en el formato de la llamada solución de dos Estados.

Con respecto a la situación en Libia,  el jefe de la diplomacia rusa dijo que el objetivo de los partidos de Rusia y Türkiye en ese asunto es “garantizar la restauración de la unidad de todas las fuerzas políticas en esa nación y, sobre esta base, restaurar el estado libio en ruinas” debido a la agresión militar de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.