• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos cancilleres trataron importantes temas de la agenda bilateral.

Ambos cancilleres trataron importantes temas de la agenda bilateral. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2021



Blogs


El bloque europeo extendió por un año las medidas coercitivas impuestas a Irán por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó este martes las nuevas restricciones impuestas a Irán por parte de la Unión Europea (UE). Según el canciller ruso, se trata de un grave error cometido por Europa.

LEA TAMBIÉN:

Rusia descarta guerra con Ucrania por crisis en Donbás

Tras reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, el jefe de la diplomacia rusa dijo estar "sorprendido" por las sanciones que Bruselas anunció el 12 de abril contra varios funcionarios iraníes, al destacar que esta medida "plantea numerosos interrogantes", más aún en plenas conversaciones para retomar el acuerdo nuclear.

"Si en la UE no hay coordinación alguna y la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, es simplemente un desastre. Pero si es una decisión que se ha tomado deliberadamente en plenas conversaciones que continúan en Viena para salvar el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto), ya no es un desastre sino un error, que como saben es peor que un delito", afirmó Lavrov.

A su vez, el canciller iraní urgió a la UE a que haga "gestos de buena voluntad", dado que se le está agotando el tiempo para volver al cumplimiento de sus compromisos en el marco del pacto nuclear.

"Sería una catástrofe si se perdiera esta oportunidad, por lo que espero que en la Unión Europea venza el sentido común... Tienen que recuperar los gestos de buena voluntad, los gestos para defender los derechos humanos... Tienen que pensar en su prestigio, la Unión Europea tiene que saber que no está en la cima moral", puntualizó Zarif.

El 12 de abril, el Consejo de la UE acordó prorrogar por un año las medidas restrictivas contra Irán por supuestas violaciones de los derechos humanos, añadiendo a la lista de sanciones a ocho personas y tres entidades.

Ambos cancilleres trataron además la necesidad de articular un sistema de seguridad colectiva en el golfo Pérsico con la participación de Irán. "Cuanto antes empiecen las negociaciones sobre este tema, más rápido se nos presentarán las oportunidades de mejora reales", dijo Lavrov.

Otros temas tratados fueron el suministro de Rusia a Irán de varios millares de dosis de la vacuna Sputnik V, así como la posición persa favorable a retomar el acuerdo nuclear, pero sin hacer concesiones a estados Unidos en menoscabo de la soberanía iraní.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.