• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las relaciones entre las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán han sido tensas desde 1991, cuando el ejército armenio ocupó ilegalmente Nagorno Karabaj.

Las relaciones entre las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán han sido tensas desde 1991, cuando el ejército armenio ocupó ilegalmente Nagorno Karabaj. | Foto: Bajo palabra

Publicado 29 octubre 2022



Blogs


A principios de septiembre, Armenia acordó trabajar sobre la base de los principales principios y parámetros para establecer relaciones interestatales entre Ereván y Bakú.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, anunció este sábado su disposición a firmar el 31 de octubre un documento para extender la presencia de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj por 10 o 15 años más.

LEA TAMBIÉN:

Premier armenio se reunirá con líderes de Rusia y Azerbaiyán

La noticia se produce cuando se ha confirmado la reunión entre los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin y Ilham Aliyev, respectivamente, con el primer ministro armenio, en la ciudad rusa de Sochi y donde las partes tienen previsto abordar el conflicto entre Ereván y Bakú.

Las negociaciones se celebrarán a iniciativa de la parte rusa,  informó el Kremlin en un comunicado. El objetivo de las conversaciones es implementar los acuerdos alcanzados por los tres países en 2020 y 2021 en un intento por "fortalecer la estabilidad y seguridad" en la región.

La última reunión entre Putin, Aliyev y Pashinian tuvo lugar en Sochi el 26 de noviembre de 2021.

En este sentido, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, abogó este viernes durante una cumbre extraordinaria por una solución político-diplomática del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Los dirigentes de la alianza, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, expresaron su firme convicción de que "las contradicciones y litigios existentes deben resolverse por medios políticos y diplomáticos", en conformidad con los acuerdos alcanzados entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán en 2020 y 2021, con mediación de Moscú.

A mediados de septiembre pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerí, que se saldaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

En su exhorto, el primer ministro armenio indicó: "Declaro oficialmente que estoy dispuesto a firmar en Sochi un documento para que la representación de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se realice sin condiciones durante 10, 15 o 20 años".

Las relaciones entre las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán han sido tensas desde 1991, cuando el ejército armenio ocupó ilegalmente Nagorno Karabaj., un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, y siete regiones adyacentes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.